https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Resumen del Q3: qué ha sucedido en el mercado y qué esperar en el Q4

En el tercer trimestre (Q3) el mercado en general estuvo marcado por una mezcla de baja volatilidad, consolidación y ventas masivas. Desde comienzos de julio hasta finales de septiembre el 90% del tiempo la capitalización de mercado se mantuvo en un rango (cuadro amarillo) entre los USD 230 mil millones y los USD 330 mil millones según datos de Tradingview. Después del 23 de septiembre, la volatilidad se intensificó generando las peores pérdidas intradía en lo que va del 2019, la caída entre los principales activos criptográficos se promedio en cerca de un 20% en tan solo 24 horas. 
En comparación al Q2, la capitalización total del mercado de criptomonedas terminó bajando un -26%, devolviendo una cuarta parte de la gigantesca ganancia obtenidas en el trimestre anterior. De igual forma, los soportes de liquidez para el mercado no fueron suficientemente fuertes para mantener una cotización por encima del promedio móvil de 200 días, lo cual sugiere un sesgo bajista. Si la capitalización total no logra mantener los mínimos actuales, la probabilidad de que se efectúe un cruce de la muerte en los días siguientes aumentan exponencialmente poniendo fin a la tendencia alcista de 150 días establecida desde abril. 

Con el índice de dominancia de Bitcoin (BDI) rondando el 70% cualquier fluctuación del activo será referencial para el resto del mercado. Es por ello que los cambios relativos a menudo suelen estar estrechamente relacionados con los ciclos trimestrales de Bitcoin, durante esos lapsos de tiempo el mercado en general (pero principalmente BTC) experimentan expansiones o contracciones dramáticas en los precios, solo unos pocos trimestres han cerrado con cambios por debajo del 10%. Siendo el Q2 y Q4 los trimestres más positivos mientras que el Q1 y Q3 los periodos de peor rendimiento. 
 
Cambios trimestrales de Bitcoin. Fuente: BraveNewcoin

Cambios trimestrales de Ethereum. Fuente: BraveNewcoin 
Bitcoin (BTC) ha tenido 21 trimestres positivos y 14 trimestres negativos con una ganancia promedio de 126% entre todos los periodos positivos (excluyendo el segundo trimestre del 2011) y una pérdida promedio entre todo de los períodos negativos del 24%. En cuanto Ethereum (ETH), el activo ha tenido 16 trimestres comerciales de los cuales 10 han sido positivos y 6 negativos, con una ganancia promedio superior al 141% y una pérdida promedio del 40%
La correlación baja para tomar impulso
La mayoría de las monedas de alta capitalización de mercado han estado altamente correlacionadas durante el último mes respecto a BTC. Sin embargo, desde comienzos de agosto hasta principios de septiembre estos niveles sufrieron una bajada de entre el 10% y 20% respectivamente. A medida que la consolidación en Bitcoin generaba un grado mayor de incertidumbre y las monedas alternativas comenzaban a sufrir pérdidas, los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus posiciones en activos más volátiles para pasarse a productos más líquidos. No obstante, cuando el mercado comenzó a contraerse a finales del Q3 los coeficientes de correlación de las principales monedas regresaron a los valores registrados en agosto.

Coeficiente de correlación de julio. Fuente Skew
Coeficiente de correlación de agosto. Fuente Skew
La stablecoin Tether (USDT) sigue manteniéndose como la moneda con la mayor correlación inversa entre todos los demás activos. Criptomonedas como Ripple (XRP) y Stellar (XLM) que no entran el grupo de monedas estables representaron a los protocolos con la mayor correlación inversa respecto a BTC, mientras que las monedas bifurcadas como Bitcoin Satoshi Vision (BCHSV) y Bitcoin Cash (BCH) mostraron la correlación positiva más fuerte con un 94% mensual.

Coeficiente de correlación de septiembre. Fuente Skew

La actividad en la cadena se apaga, pero no del todo

La actividad de la red entre las principales monedas y activos digitales ha disminuido en el transcurso del trimestre, tanto las transacciones promedio diarias (línea en el gráfico) como los valores ajustados en USD de la red (relleno en el gráfico) sufrieron fuertes pérdidas desde comienzos de julio alcanzando los niveles visto en abril y mayo de este año. Las únicas métricas que parecen no estar en pérdida son las direcciones activas mensuales (no se muestran) las cuales registraron aumentos sostenidos respecto al Q1 y Q2 en varios de los activos de alta capitalización.  

 
Promedio de transacciones y valor ajustado de Bitcoin (BTC) Fuente: CoinMetrics

Promedio de transacciones y valor ajustado de Ethereum (ETH) Fuente: CoinMetrics

Promedio de transacciones y valor ajustado de Litecoin (LTC) Fuente: CoinMetrics

 
 Promedio de transacciones y valor ajustado de Bitcoin Cash (BCH) Fuente: CoinMetrics
Promedio de transacciones y valor ajustado de Ripple (XRP) Fuente: CoinMetrics
A pesar de la caída en alguna de las métricas claves, Ethereum el segundo activo por capitalización de mercado logró mostrar números récords en total de gas utilizado diariamente y en la usabilidad diaria de la red. Para septiembre la creciente adopción de las transacciones USDT-ERC20 tuvo un costo en las tarifas por transacción de la red haciendo que se incrementaran sustancialmente. Según ETH Gas Station, Tether y Fair Win de Chin se encuentran entre los tokens ERC-20 que más consumen gas de todos los contratos de Ethereum en los últimos 30 días. 

Total diaria de Gas Usado. Fuente: Etherscan
La carga de las transacciones de Tether llegó a tal punto que para el 8 de septiembre más del 25% de todas las transacciones de Ethereum eran USDT-ERC20 registrando un nuevo máximo a las 172.000 transacciones por día el 9 de septiembre. No obstante, la emisión de Tether en la blockchain de ETH también vio una tendencia al alza, pasando de los 60 millones de USDT en abril de 2018 a 1.94 mil millones en septiembre de 2019. Para este momento el 45% de todos los USDT circulantes están corriendo en la cadena de ETH.  
 
Suministro circulante de USDT-ONMI (verde oscuro) vs USDT-ERC2O (verde claro). Fuente: Coinmetrics
Toda esta sobredosis de Tether en conjunto con las demás transacciones de la comunidad de ERC-20 finalizaron en un aumento en las transacciones pendiente lo que obligó a los mineros de ETH a votar sobre la posibilidad de un aumento del 25% en los límites de gas, lo que permitiría un mayor número de transacciones en un solo bloque. Esto ayudó a descongestionar la red disminuyendo las transacciones pendientes y aumentando el uso del gas. 
Transacciones Pendiente  en Ethereum. Fuente: Etherscan
 

Los POW siguen rompiendo máximos 

Aun con la caída en los valores de la cadena más importantes, los datos mineros siguen dando resultados asombrosos, las tasas de hash y la dificultad para muchas monedas que utilizan algoritmos Prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés) continuaron rompiendo récord este último trimestre. Las tasas de hash y la dificultad alcanzaron nuevos máximos para BTC, LTC, DASH, ZEC y DOGE, mientras que la de ETH estuvo muy por debajo de los máximos, pero ha aumentado constantemente desde abril, después del ajuste de la recompensa y la bomba de dificultad.

Bitcoin (BTC) Poder de minado y Dificultad. Fuente: BitInfoCharts

Ethereum (ETH) Poder de minado y Dificultad. Fuente: BitInfoCharts

Litecoin (LTC) Poder de minado y Dificultad. Fuente: BitInfoCharts

La adición de este poder de cómputo a las diferentes blockchains pueden estar atribuido a una serie de factores que involucran la electricidad barata a nivel mundial a partir de fuentes de energía renovables, la reducción a la mitad de monedas como LTC, DOGE y próximamente BTC y el ingreso al mercado nuevos equipos ASIC de mayor eficiencia. 
Los mineros siguen quedándose con el mejor parte del pastel, para el 23 de agosto BTC alcanzó un hito histórico al superar los 14 mil millones en ingresos mineros en todos los tiempos. Se Define "los ingresos mineros" como el valor total en USD de todas las recompensas por bloque más las tarifas (que se pagan a los mineros) calculadas diariamente, utilizando el precio de ese día. 
Bitcoin recompensa minera. Fuente: Coinmetrics 
De igual forma, ZEC también batió récord al acumular cerca de 1 mil millones en ingresos mineros, para el 15 de septiembre Zcash la moneda dedicada a la privacidad ya había generado USD 994.842.737 en ingresos mineros  y para el 30 de septiembre este monto ya había superado los USD 1 mil millones. Solo 5 activos de casi 3.000 son parte del club de ingresos mineros superior a los USD 1 mil millones. Sin embargo, Zcash es el único activo en ese club cuya capitalización de mercado es inferior a los ingresos acumulados de los mineros.
 
Activos con ingresos mineros mayores a USD 1MM. Fuente: Coinmetrics
 
Los derivados dominan las opciones 
Un derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. En el transcurso del año (en especial el Q3) la apertura de nuevas plataformas de derivado se ha hecho evidente con la creación de nuevas rampas de accesos entre los inversores y este tipo de productos comercial.
Desde su comienzo, el mercado de derivados criptográfico ha sido dominado en su mayoría por Bitmex a través de sus contratos perpetuos con un apalancamiento de hasta 100x y aunque esto todavía se mantienen igual las opciones sin lugar a duda se han multiplicado. Una de estas opciones es Binance Future, el exhcange crypto crypto más grande del mundo presentó su nuevo producto a el tercer trimestre de este año con una exposición a opciones de futuros que respaldaran (inicialmente) al par BTC/USDT a través de un contrato perpetuo con hasta 20x de apalancamiento. Aunque los márgenes de Binance Future son un poco inferiores a los ofrecidos por Bitmex, esta característica no fue problema para que la plataforma se ubicará rápidamente entre los primeros 4 intercambio por volumen comercial en futuros justo por debajo de Bitmex, Huobi y BitFlyer pero por encima de Coinflex y Deribit.
Bitfinex también quiso entrar en la carrera lanzando dos nuevos producto de derivado con un apalancamiento de hasta 100x para el comercio de Bitcoin y Ethereum. Los derivados se combinan con USDT bajo los tickers BTCF0 / USDt0 y ETHF0 / USDt0. El desarrollo de los contratos perpetuos le llevó a la empresa hermana un trabajo total de 7 meses y fue ofrecido a todos los titulares de cuentas Bitfinex verificadas en los últimos meses.  
Kucoin por su parte, en un intento de no quedarse atrás anunció el lanzamiento beta de su exchange de derivados denominada KuMEX, la nueva plataforma ofrece  a sus usuarios el comercio de futuros a través de un contrato perpetuo de Bitcoin llamado XBTUSDM. Kumex cuenta actualmente con tarifas negativas para los maker de -0,025% aplicándoles sólo una cierta cantidad de comisión fija lo que pudiese ser atractivo para los nuevos comerciantes. 

Volumen de intercambios de futuros 24h. Fuente Skew
 
En los mercados tradicionales la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), que facilita la mayor parte de los contratos de derivados del mundo, parece haberse seguido la tendencia de los mercados al contado al desacelerar sus volúmenes comerciales. Luego de un segundo trimestre plagado de números récord la euforia comercial muestra signos de debilitamiento con un descenso importante en los volúmenes comerciales respecto a los dos trimestres anteriores. 
Los CME son un factor importante dentro del mercado de criptomonedas en especial el de Bitcoin ya que sirven como un indicador del interés institucional dentro del ecosistema. Las fechas de apertura y vencimiento de estos mercados han tenido una influencia creciente en el precio de Bitcoin debido al incremento en la volatilidad y los volúmenes comerciales justo en el momento que se acerca el periodo de vencimiento o renovación de los contratos. Según los estudios de la firma de investigación noruega Arcane Crypto entre enero del 2018 y agosto de 2019, el 75% de las veces el precio de Bitcoin cayó antes de las fechas de liquidación del CME, que generalmente ocurre el último viernes del mes.
 
Contratos de Futuros del CME. Fuente: BraveNewcoin 

Las instituciones dicen presente 

En muchas oportunidades los inversores esperan la acción de grandes instituciones para darle un grado de madurez al mercado, lo que ha llevado a un conjunto importantes de organizaciones a decir presente para traer soluciones palpables al ala institucional. Una de estas compañías fue Coinbase, quien en agosto adquirió el negocio de custodia institucional de Xapo por $ 55 millones. Con la compra, el intercambio ahora tiene más de $ 7 mil millones en activos digitales bajo custodia lo que la convierte en la compañía criptográfica con el valor nominal más grande en activos custodiados. 
  
Valor de activos bajo Coinbase Custody. Fuente: Coinbase Custody
En New York, los operadores de la bolsa de Nasdaq han agregado otra índice relación con la criptografía, esta vez dirigido a las finanzas descentralizadas (DeFi). Una de compañías financieras más grandes del mundo se ha asociado a la empresa de corretaje EXANTE con sede en Londres para ofrecer el denominado índice DeFix que incluye información "en tiempo real" para proyectos como Augur y MakerDAO, entre otros. Además de Nasdaq, los usuarios de Tradingview, Google y proximamente Yahoo Finance podrán ver el índice DeFix para hacerle un seguimiento a sus inversiones en dichos protocolos. 
Bakkt la plataforma de negociación de derivados de Intercontinental Exchange (ICE) lanzó el 23 de septiembre su plataforma de futuros Bitcoin con liquidación física para comerciantes institucionales. A diferencia de los futuros del CME los cuales se liquidan en USD los contratos de Bakkt son liquidados en Bitcoin lo que supone una demanda importante al activo. 
Los datos de la compañía con sede en Atlanta arrojan un total de 623 contratos negociados en la primera semana con volumen promedio diario de 125 contratos y una apertura de 72 contratos en la fecha de su lanzamiento. A través de su cuenta oficial de twitter, Bakkt menciona que se había alcanzado un nuevo récord con 212 contratos negociados en un solo dia. Si se comparan estos datos con los registrados en el debut del 2017 del CBOE y el CME encontraremos los volúmenes de ambos intercambios difieren de gran medida con los de la filial de ICE. El volumen promedio del CBOE fue de 4.000 contratos diarios durante el primer mes, mientra que el de CME alcanzó los 5.298 contratos, una diferencia máxima de 75X.
En una nota de investigación a comienzo de octubre Oppenheimer & Co una firma de investigación y análisis de renta variable alienta a los inversores a "no molestarse" por el volumen mediocre de Bakkt. La empresa reconoce que la adopción masiva de Bitcoin en las instituciones no se dará de la noche a la mañana y que podría llevar un poco más de tiempo.


cointelegraph