https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Más de la mitad de los efectivos de las fuerzas federales está endeudado con entidades no bancarias

El Ministerio de Seguridad reveló datos sobre la situación financiera de los agentes que integran las fuerzas federales, de los cuales se desprende que el 53% de los trabajadores y trabajadoras que la integran poseen algún tipo de deuda con entidades no bancarias, ya sea asociaciones mutuales, o de crédito, o prestamistas individuales.
Pero los datos no terminan ahí. Entre los principales hallazgos del relevamiento sobre la situación de morosidad y endeudamiento de los agentes, se registró un promedio de dos deudas por agente.
Asimismo, según la información provista por el Ministerio de Seguridad se desprende que el 79% de los efectivos tiene descuentos por deudas en sus haberes. En tanto, el 20% de los agentes tienen más del 20% de deducción por deudas y obligaciones sobre el salario.
Las cifras corresponden a un relevamiento que realizó la cartera que conduce Patricia Bullrich, que se llevó a cabo en el marco de un acuerdo que cerró el ministerio con el Banco Ciudad, con el objetivo de promover la inclusión financiera de los agentes.
“La probabilidad de sobre endeudarse y estar en mora se incrementa fuertemente cuando la deuda es con entidades no bancarias, se tienen más de tres deudas, hay embargos y existe un porcentaje alto de descuento de haberes”, reza el informe.
Al presentar las cifras en un Power Point en las oficinas del Banco Ciudad, Bullrich señaló que el acceso de los agentes a los mercados financieros va en línea con su lema de “Cuidar a quienes nos cuidan”.
La ministra explicó que cuando los efectivos tienen la posibilidad de regularizar sus deudas, “la gente está más tranquila, baja la violencia entre ellos mismos y también se reducen los suicidios” al interior de la fuerza.
Las fuerzas federales se componen de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval. Según pudo saber este medio, del total de miembros que las fuerzas federales, el 25% aproximadamente son mujeres.
En julio, faltando un mes para las PASO y a días de haberse creado el Servicio Cívico en Valores, el Gobierno aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
En tanto, en el paquete de medidas anunciadas por Mauricio Macri luego de las elecciones primarias, se contempló el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable de $ 5.000 para el personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.


ambito