https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL LAPLACETTE ILUSIONA AL SECTOR FERROVIARIO

Se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado, se colocaron 1.000 durmientes en sectores críticos, se reparó una alcantarilla y se reacondicionaron pasos a nivel.
En el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, se rehabilitó recientemente el ramal Laplacette. De esta manera, el San Martín Cargas, que cubre con su operación el centro del país, transporta más cereales hacia los puertos de Rosario para exportar.
Sergio Cuello, jefe de la Unidad de Producción en Laplacette, manifestó que es “un orgullo” el proceso de recuperación de este ramal.
“Ezequiel Lemos y la Gerencia nos han escuchado para ir por la recuperación de ese ramal, que estaba prácticamente perdido. En siete años no se pasó por ahí y el trabajo de recuperación que se hizo en equipo fue impresionante”, resaltó Cuello.
“En este tiempo el cereal estaba saliendo vía camiones. Ahora llegaron 67 locomotoras chinas nuevas, llegaron 1950 vagones nuevos. En 32 años de servicio en el ferrocarril jamás pensé que iba a haber locomotoras chinas nuevas como las que podemos apreciar acá en Junín. La verdad es que las locomotoras son una maravilla”, amplió en contacto con Grupo La Verdad.
Cuello indicó a su vez que el recupero del ramal va a implicar la creación de más puestos de trabajo. Se sumaron tareas y operarios para los trabajos de puesta en valor.
“Estamos muy metidos con todo esto y queremos ir por más. Por sobre todas las cosas, nosotros queremos recuperar el ferrocarril y las zonas que se perdieron. El ferrocarril lleva solo el cuatro por ciento del cereal. Este es un envión y vamos por el mejor de los caminos, queremos que esto no pare. Sería una picardía que esto se corte, dentro de poco vamos a recuperar una planta en Amenábar y eso para nosotros es importantísimo”, dijo seguidamente.
A partir de esta recuperación y luego de siete años, un importante cliente dedicado a la comercialización y acopio de cereales y oleaginosos retomó el flujo comercial y cargó en la planta que posee en la Estación Laplacette 1.500 toneladas de cereal de las 30.000 proyectadas hacia diciembre.
Si bien la firma había comenzado a transportar sus productos mediante el tren de cargas en 2010, en 2012 se vio obligado a trasladarlos vía camión por falta de mantenimiento de las vías.
Para que el ramal vuelva a funcionar se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado, se colocaron 1.000 durmientes en sectores críticos, se reparó una alcantarilla y se reacondicionaron pasos a nivel. Se estima que con la sumatoria de estos trabajos se recuperarían 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3.800 puestos de trabajo.
Fuente: La Verdad