https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra comercial: China admite que el ‘pacto de divisas’ está sobre la mesa

Lo filtraba Bloomberg esta mañana, y finalmente la prensa china lo ha admitido. “A pesar de las tensiones, ambas partes apuntan a lanzar un pacto monetario previamente acordado y compras de productos agrícolas por parte de China como parte de un acuerdo que podría significar una suspensión de los aumentos arancelarios planificados para la próxima semana”, informa South China Morning Post.
Este paso podría ser uno de los únicos puntos que tendrían en común ambas partes, después del nulo progreso de las conversaciones de segundo nivel del martes y miércoles, debido a que “Estados Unidos no momento no acuerda posponer los aumentos de tarifas y China sigue reacia a discutir la transferencia forzada de tecnología”.
Recordamos que China también estaría abierta a un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos que podría incluir grandes compras de productos estadounidenses, si bien aseguran que el éxito de esta medida estaba supeditado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera los aranceles.
No obstante, según el diario, “los observadores diplomáticos chinos han minimizado las esperanzas de un resultado significativo, citando las crecientes tensiones en los sectores no comerciales y las grandes diferencias en los temas largamente debatidos”.
"Estados Unidos no ha cambiado sus solicitudes extensas y rigurosas para China, ni ha respondido a las preocupaciones centrales de China", ha afirmado a South China Morning Post el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Renmin, Shi Yinhong. “Incluso si hay un trato, solo podría ser un mini trato, incluso un mini trato mínimo. Un pacto monetario, si es cierto, no aporta ninguna sustancia".
“El pacto cambiario se discutió en profundidad en las conversaciones de febrero y marzo, cuando las dos partes estaban cerca de cerrar un acuerdo comercial que tenía más de 100 páginas. Pero en aquel entonces, el tipo de cambio del yuan no era una fuente de fricción”, concluye el diario.
Mientras, los mercados siguen a la espera de alguna pista por parte de Estados Unidos, ya sea a través de la cuenta de Twitter de Trump, o de algún representante en las conversaciones que mantienen desde hoy con la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Liu He.


investing