https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL NUEVO NEGOCIO DEL "DÓLAR BARATO": QUÉ PASÓ Y CÓMO LOS AFECTA EL CEPO Y EL DÓLAR BLUE

Luego de que el gobierno en ejercicio de Maurio Macri anunciará el recrudecimiento del control cambiario con un nuevo "cepo" a la compra de dólares, volvió la incertidumbre al país.
A raíz de este incertidumbre, que apareció luego de un largo proceso de devaluación del peso, el dólar se convirtió en una de las más importantes monedas de referencia para el mercado argentino. Es por esto que se diseñaron muchas soluciones relacionadas con la tecnología que permiten alinear los intereses de los argentinos respecto al dólar con la información y las operaciones financieras relacionadas con la divisa.
Luego de la revolución fintech impulsada por el Banco Central, no son pocos los emprendedores se largaron a intentar ganarle nichos a los players clásicos del sector; especialmente los bancos. Las apuestas son varias, desde bancarización hasta digitalización. Incluso, como en este caso, los emprendedores quieren llevar tecnología a una de las más grandes obsesiones argentinas: el dólar.
Así nacieron diversas empresas enfocadas en el llamado nicho del "dólar barato": se trataba de compañías que ofrecían el servicio de compra y venta de divisas aprovechando la posibilidad de cortar costos a través de la tecnología y mejorar el precio del mercado achichando el spread. Por caso, algunas empresas facilitan la compra venta de divisa casi a modo P2P (peer-to-peer) por lo que no había varias cotizaciones sino solo las que congeniaran las partes interesadas. Otras empresas prescindian de los intermediarios bancarios clásicos y permitían así mejorar el precio.
Sin embargo, dada la nueva reglamentación parecía que el negocio para los que vendían "dólar barato" se terminó.
La disposición del BCRA establece, en prinicipio hasta diciembre, un tope máximo de compra de dólares mensual de 200. Al recortar así la operatoria, las empresas que otrora se dedicaban a operar con dólar barato 24/7 y sin ninguna restricción ahora ven su negocio afectado.
En diálogo con Infotechnology, algunas empresas del sector confirmaron que la operatoria no solo se vera afectada por la reglamentación sino que existen planes de reconsiderar el concepto detrás del modelo de negocios. "Redefiniendo la operatoria a la luz de las nuevas medidas", fueron las palabras que empleó la empresa Buen Dólar que se dedica a este tipo de operatorias. Otro player del sector también priorizó la expectativa y ver cómo se desenvuelve el escenario antes de dar precisiones sobre cómo conviene encarar el negocio.
Por esta razón, la mayoría de estas fintech no operaron en el día de la fecha. Otra de las empresas consultadas estimó que, dadas las nuevas reglamentaciones, el negocio se va a achicar "al menos un 10% hasta diciembre". Aunque cabe agregar que durante los días previos al fin de semana los montos de operación de estas empresas fue alto. Infotechnology pudo confirmar al menos un caso donde en un día de operatoria se movieron US$ 300.000.
La empresa cordobesa Dólares libre, que usa tecnología para conectar a compradores y vendedores individuales de la divisa y sin un precio establecido, confirmo a Infotechnology que la empresa está "en pausa" y adecuandose a las nuevas normativas del BCRA.
Dado este escenario a las fintech dedicadas a vender divisas les queda mantenerse expectantes. Sin embargo, es posible que comience una etapa de reperfilamiento de las startups y empresas del sector siendo el mundo de las criptomonedas nuevamente un opción viable dadas las nuevas reglamentaciones.




infotechnology