https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

55º COLOQUIO DE IDEA SÍNTESIS EJECUTIVA MIÉRCOLES 16

Palabras de apertura

Gastón Remy

·         En las últimas semanas, alguna gente cercana se preocupaba porque tengamos que abrir este Coloquio en las actuales circunstancias políticas y a pocos días de las elecciones. Y yo pensaba que éste es nuestro momento, para el cual venimos trabajando, para liderar con prudencia y calma, pero también con firmeza, la misión que tenemos como institución.
·         En este Coloquio están los tres ejes que caracterizan a IDEA: la consistencia para crear un espacio plural para el sector empresarial argentino; coherencia con nuestros valores, principios y visiones de país actos y convicciones para sostenerlos y potenciarlos a lo largo de casi 60 años de tantos vaivenes.
·         IDEA es voz activa más liderazgo. Somos 519 empresas que representan el 50% del PBI y más del 50% de los empleos privados formales.  
·         Con estos números tenemos que salir de la lógica culposa y recuperar el orgullo de ser empresarios. Es nuestro aporte al país. No existe país en el mundo que crezca y se desarrolle sin una clase empresarial comprometida y pujante.
·         Tenemos que ver con luces altas el mediano y largo plazo y con luces bajas crear espacios de diálogo como el Coloquio para escuchar otras voces.
·         En este Coloquio se va a hablar de integración social. Hay datos que nos duelen. Los países vecinos han podido ir por un camino de bajar la pobreza y nosotros vamos a contramano. Hace 25/30 años que la mantenemos de manera crónica para un tercio de la población. Hemos tenido incapacidad para atacar este problema.
Cuando hablemos de calidad institucional, hablaremos de valores republicanos; de transparencia en los actos de gobierno; de ética empresarial y de independencia de la    Justicia como pilares. Hace dos años, junto con Cippec, RAP y Poder Ciudadano, impulsamos en el Coloquio la ley de financiamiento de los partidos políticos, sancionada hace pocos meses.
·         En materia de competitividad, no hay forma de transitar un diálogo consistente si no hablamos de cuestiones tan básicas como los marcos impositivos, previsionales y laborales. No para resolverlos de un día para otro, sino como un marco dentro del cual buscar soluciones.
·         Gane quien gane, el próximo presidente tendrá que plantear 4 ó 5 ejes para ponernos de acuerdo y encontrar la senda del desarrollo.
·         Tenemos que crecer al 4% anual durante 10 años para bajar la pobreza a la mitad; o durante 20 años para erradicarla. Es un esfuerzo que nos convoca a todos y desde ese lugar es que IDEA pregona el desarrollo sostenible con inclusión social.



Balance y desafìos en la provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal

·         Me gusta especialmente el eslogan de este año para el Coloquio. Escuchamos muchas palabras, promesas y declaraciones, pero pocos hechos.
·         Cuando comenzamos a gobernar en 2015 todos eran días críticos; en las guardias de los hospitales, los colegios y las comisarías. Por eso establecimos dos prioridades definidas en dos verbos: Estar y Hacer. Para mí se tradujo en recorrer los 135 municipios al menos una vez por año y a veces más, para escuchar las necesidades de los bonaerenses.
·         Hoy tenemos SAME en toda la provincia y para los 13 millones de bonaerenses. Todas las guardias de los hospitales públicos fueron hechas a nuevo. También pusimos en marcha un plan con 247 salitas de atención barrial, que reciben el 80% de las consultas médicas.
·         También hubo 8500 intervenciones para realizar mejoras en 12.500 establecimientos escolares. Hoy todas las escuelas públicas de la Provincia tienen robótica y tecnología y 60% están conectadas a Internet.

·         Hay más de 20 municipios donde quedó resuelto el problema de las inundaciones. No alcanzó con eso. Empezamos con el proyecto de la Cuenca del Salado, que es el más importante a nivel del país y la región y, cuando finalice en 2022, habrá 57 municipios que no se van a inundar más.
·         Hemos entregados chalecos a todos los policías y derribado 120 bunkers donde se vendía droga, con madres que nos aplaudían. Hubo 7000 narcos presos. Todas las denuncias por delitos van a la Fiscalía a través de una aplicación, lo cual evita que sean frenadas en la instancia policial.
·         A los gobiernos se los debe juzgar por hechos en salud, educación, seguridad y justicia y eso es lo que hicimos.
·         Además, hubo una revolución silenciosa con un millón de adultos que volvieron a estudiar y fueron un ejemplo para sus hijos.
·         Siempre sentimos que el voto en la provincia de Buenos Aires era más exigente. Ahora ningún cargo puede ser reelecto indefinidamente y nadie puede cobrar una jubilación de privilegio.
·         Nunca tuvimos mayoría legislativa en estos años y todas las leyes salieron por consenso. Hoy ningún juez, fiscal o defensor puede ser elegido sin un orden de mérito. Esto refleja valores; una forma de gobernar.
·         Por delante el mayor desafío es escucharnos y tener un futuro sin grieta.