https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Simulación de guerra nuclear entre Rusia y EE.UU.: ¡85 millones de víctimas en 45 minutos! | | CapitalBolsa

Una guerra nuclear es una amenaza latente y, según los expertos, informar sobre la catástrofe mundial que causaría puede servir para evitar que se haga realidad.
Por eso, un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, crearon una simulación llamada "Plan A", que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
Sus cálculos son aterradores.
En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos.
Por qué la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del histórico tratado nuclear INF con Rusia puede desatar una nueva carrera armamentista
"El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares", señalan los creadores de la simulación en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.
El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años.
"Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas", advierten.
En ese contexto, dicen, su motivación con este video es llamar la atención sobre las "consecuencias potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia".
Varios expertos consultados por BBC Mundo, que no estuvieron involucrados en esta investigación, coinciden en que aunque este tipo de ejercicios académicos muestran resultados escalofriantes, pueden ser útiles para persuadir a la potencias de no llegar a un enfrentamiento nuclear.
Qué se sabe del misil prohibido durante 30 años que probó Estados Unidos
"Durante mucho tiempo hemos visto simulaciones como esta y siempre son alarmantes", le dice a BBC Mundo Sarah Kreps, profesora de la Universidad de Cornell, donde investiga sobre la proliferación de armas de destrucción masiva.
"En algunos sentidos, estas simulaciones son útiles para reforzar la disuasión.
"Si no hay transparencia o si hay optimismo sobre las consecuencias de un enfrentamiento nuclear, es más probable que cualquiera de las dos partes escale su postura, ya sea consciente o inconscientemente".
Para Kreps, los estragos que evidencian este tipo de simulaciones pueden servir para que ambas partes "ejerzan la moderación".
Pero ¿en qué consiste el video de Princeton y cómo es el preocupante panorama que proyecta en caso de una guerra nuclear?

Millones de víctimas en pocas horas
La guerra imaginaria que ilustra el video comienza con el intento de Rusia de impedir un avance de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Para ello, los rusos lanzan un misil nuclear "de advertencia", sobre la frontera que comparten Alemania, Polonia y República Checa.
Con ese ataque el conflicto escala rápidamente
Rusia envía aviones con un total de 300 ojivas nucleares y dispara misiles de corto alcance contra bases y tropas de la OTAN en Europa.
La OTAN, por su parte, responde con aviones que viajan rumbo a Rusia, cargados con 180 ojivas nucleares.
En solo 3 horas, ya habría más de 2,6 millones de víctimas.
Ante la destrucción de Europa, Estados Unidos inicia un ataque con 600 ojivas nucleares que lanza desde su territorio y desde submarinos que apuntan a Rusia.
Rusia responde con misiles que dispara desde instalaciones subterráneas, camiones y submarinos.
Ese intercambio dura unos 45 minutos y deja 3,4 millones de víctimas.
En este punto, el objetivo de cada uno es evitar que el enemigo tenga oportunidad de recuperarse, así que cada bando despliega ataques contra las 30 ciudades más pobladas de cada quien.
En cada bombardeo se utilizan entre 5 y 10 ojivas nucleares, dependiendo del tamaño de la ciudad.
El resultado son 85,3 millones de víctimas en 45 minutos.
Así, en menos de 5 horas, habría 91,5 millones de víctimas. Eso incluye 34,1 millones de muertes inmediatas y 57,4 millones de heridos.
Esas cifras, advierten los investigadores, aumentarían "significativamente" si se toman en cuenta las muertes que a largo plazo causarían los residuos radioactivos en el aire.
¿Cómo lo calcularon?
Los investigadores de Princeton dicen que sus cálculos son "razonables" y están basados en posturas realistas de Rusia y EE.UU., así como los posibles objetivos militares y el daño que pueden causar las armas nucleares.
Con base en la información sobre las armas nucleares que actualmente están desplegadas, los escudos antimisiles y los posibles objetivos de cada arma, los expertos estimaron el orden en el que escalaría la guerra, pasando de ser un enfrentamiento táctico para luego volverse estratégico hasta llegar a atacar ciudades.
El número de muertes y heridos que se producirían en cada fase lo calcularon con base en el NukeMap (mapa de armas nucleares, en español), una herramienta interactiva que muestra el daño que causarían distintas armas nucleares según su potencia y el lugar donde se lancen.
El NukeMap fue creado por Alex Wellerstein, profesor del Instituto Tecnológico Stevens y especialista en la historia de las armas nucleares.
La información del NukeMap es "altamente precisa", según le dice a BBC Mundo Erika Simpson, profesora de política internacional en la Universidad Western en Canadá y especialista en la estrategia nuclear de la OTAN. Simpson no estuvo involucrada en la investigación de Princeton.