https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores empiezan a creer que sus miedos eran exagerados

“Se percibe algo diferente en el mercado. Hemos pasado del mantra ‘aprovechar los rebotes para vender’, a la recomendación cada vez más extendida de, ‘quizás sea momento para empezar a tomar posiciones de inversión en los valores más castigados como los bancos’”.

“Es un cambio de tono que tiene una implicación mayor de la que pudiera parecer, pues las tendencias se fundamentan básicamente en un sentimiento común que fluctúa entre uno y otro sentido. Bien, pues parece que ese sentimiento empieza a fluctuar hacia lado positivo. Aún es pronto para decirlo, pero si tuviéramos un catalizador como un acuerdo comercial entre EE.UU. Y China, es probable que se iniciara un tramo alcista en las bolsas de cierta entidad”, nos comentaba hace unas horas un importante gestor de un banco nacional.
Las bolsas europeas hoy cierran con sólidos avances. Técnicamente el Eurostoxx 50 está en disposición de romper importantes zonas de resistencia, lo que podría llevar al selectivo a alargar el proceso alcista hacia la zona de los 3.800 puntos. Para ello es probable que se necesitara el catalizador al que hacía antes referencia el gestor nacional. Un acuerdo provisional entre EE.UU. Y China es factible. A ambos países les interesa. Y aunque el acuerdo definitivo está aún lejos de alcanzarse, un cese de hostilidades comerciales serviría para que el dinero volviera a afluir a los activos de riesgo.
Respecto a la jornada, tenemos que señalar que la interpretación que han hecho los inversores de la decisión de ayer de la Fed ha sido positiva.
“Si bien las expectativas de que la Fed continúe bajando sus tasas de interés en los próximos meses quedaron AYER defraudadas, la razón por la que los miembros del FOMC no están claramente a favor de ello creemos que es positiva, ya que se sustenta en el hecho de que la economía del país sigue mostrándose sólida -de hecho la Fed revisó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento para el PIB de 2019- y ello a pesar del conflicto comercial que mantienen EEUU y China y de la debilidad de la economía global”, comentaban los analistas de Link Securities en apertura.
El Eurostoxx 50 abría prácticamente plano, pero tras la primera hora de negociación el indicador ya subía cerca del medio punto porcentual. El Ibex 35 superaba ese porcentaje por el buen tono del sector bancario, que como venimos señalando desde hace semanas, está viendo posicionamiento institucional.
Respecto a los datos macro de la primera parte de la sesión, destacaríamos las ventas minoristas del Reino Unido en agosto, que registraba una caída del 0,2%. El dato se ajustaba a las previsiones, por lo que no tuvo efecto entre los inversores.
El tono se mantuvo neutral en las siguientes horas. A media sesión las bolsas europeas subían en promedio tres décimas porcentuales, mientras que el Ibex 35 subía cerca del punto porcentual.

Respecto a la evolución del petróleo y las noticias del Brexit, factores que han determinado la evolución de los mercados en las últimas semanas, hoy han tenido una jornada dispar. Respecto al petróleo hemos visto fuertes ascensos después de que el ministro de relaciones exteriores de Irán utilizara la palabra “acto de guerra” en su tweet refiriéndose a las amenazas de EE.UU. Los inversores temen un conflicto militar entre Irán y EE.UU. tras el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Las subidas en el petróleo tienen un efecto negativo en las bolsas, aunque será limitado siempre que el brent se mantenga por debajo de los 70 dólares barril.
En cuanto al Brexit hoy se ha filtrado que el Reino Unido ha presentado por escrito varias propuestas para cambiar el acuerdo del Brexit. No ha habido respuesta todavía de la Unión Europea.
En EE.UU. Conocíamos las peticiones semanales de subsidios por desempleo que se situaban por debajo de lo esperado, bueno para los mercados, y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia que también superaba expectativas. Ambos tuvieron un efecto positivo en Wall Street que pasó de pérdidas de dos décimas porcentuales en preapertura, a registrar un comportamiento plano.
En apertura, los índices americanos cotizaban con moderados ascensos, “con la Fed en el retrovisor”, como señalaban los operadores estadounidenses
De ahí al final de la sesión destacar únicamente el dato de ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. del mes de agosto, que subió un 1,3% frente –0,4% esperado y +2,5% anterior.
Las bolsas europeas cierran finalmente con subidas superiores al medio punto porcentual, y el Ibex del uno por ciento, por el cambio de percepción de los inversores sobre la economía mundial, y el papel en ella de los bancos centrales. Veremos si esa percepción no vuelve a cambiar la próxima semana por ejemplo.


capitalbolsa