https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El BCRA modificó las metas de crecimiento de la Base Monetaria
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó ayer la decisión de actualizar las metas de base monetaria establecidas.
Las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual para los meses de septiembre y octubre. Para el mes de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto.
Además, el BCRA decidió aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58% al 78% para el mes de septiembre y  de 68% para el mes de octubre. Esta medida busca sostener una tasa de interés real positiva.
El miércoles el BCRA convalidó una tasa promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del 83,21%. En los últimos 5 días la tasa descendió 278 puntos básicos. En tanto, el tipo de cambio mayorista según comunicación “A” 3500 del BCRA cerró ayer en $56,52 por dólar.
En el día de ayer, el gobierno autorizó un aumento del 4% en el precio de las naftas, después de ordenar su congelamiento hace un mes atrás. El incremento rige a partir de hoy jueves.
La disposición de la Secretaría de Energía también incluye un aumento del 5,58% del precio del barril. El gobierno justificó la decisión por el aumento del 14% que registró el Brent en tan solo un día, a raíz del ataque del fin de semana contra las instalaciones de petróleo en Arabia Saudita.
En el mercado accionario, el Índice S&P Merval descendió 0,26% donde las principales bajas estuvieron en las acciones del Banco Macro, BBVA y Mirgor S.A. con caídas de 3,01%, 2,60% y 2,13% respectivamente.
Por último, el riesgo país descendió un 3,16% ubicándose en 2084 puntos básicos. En una jornada donde los bonos soberanos cortos en dólares operaron al alza con incrementos en el Bonar 2024 (AY24D) 2,38%, Bonar 2020 (AO20D) 2,50% y Discount 2033 (DICYD) 2,90%.

 

LATAM
El Banco Central de Brasil bajó la tasa Selic 50 puntos básicos
El Banco Central de Brasil (BCB) bajó la tasa de referencia Selic a 5,50%, un recorte de 50 puntos básicos. En su comunicado indicaron además que es probable otro ajuste de 50 puntos básicos en la tasa, en la reunión de octubre.
Las autoridades del BCB aluden a que en un escenario de tasas en baja y con el tipo de cambio constante actual de 4,05 reales por dólar no ven impedimento para una mayor relajación en la tasa de interés.
Las monedas y acciones latinoamericanas perdieron fuerza el miércoles después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de interés como se esperaba, pero dejó dudas sobre próximos recortes. El Bovespa de Brasil, el IPC de México y las acciones colombianas cayeron entre 0,3 y 1%, mientras que el índice MSCI de acciones latinoamericanas cayó 0,6%.

INTERNACIONAL
La FED bajó la tasa 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por el mercado
La Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés en un 0,25% por segunda vez en el año, con una decisión dividida de 7 votos a favor y 3 en contra. La tasa de interés queda de esta forma en un rango de 1,75-2%. En su comunicado la FED no brindó muchos indicios de si podría reducir la tasa de interés aún más o mantenerla.
El crudo de Brent cayó ayer 1,5% lo cual se suma a su caída del 6,5% del martes luego de que Arabia Saudita dijo que había restaurado la mitad de la producción de petróleo perdida después de los ataques del sábado de las instalaciones y que restablecerá completamente la producción a fines de septiembre.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operan en alza previo a la apertura de hoy, en valores positivos en 0,15%, 0,17% y 0,20% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq. De igual forma, el futuro del Crudo de petróleo opera positivo en 1,39%.