https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Negociadores estadounidenses y chinos se reúnen por segundo día en Washington. Los delegados se concentrarán en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y en la posibilidad de detener los suministros chinos de fentanilo.


- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, participa en la conferencia "¿Dónde estamos en el ciclo del crédito? Panorama para los mercados de deuda" en la Escuela de Negocios de la Universidad Stern de Nueva York. (1520 GMT).


- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, asiste como moderador a una sesión de preguntas y respuestas en un foro organizado por el banco central regional en San Antonio Branch, Texas. (1700 GMT)


- Trabajadores de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos se suman a una protesta para pedir medidas contra el cambio climático.


- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al primer ministro australiano Scott Morrison.




MÉXICO
- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la ciudad de Mérida.


- La agencia local de estadísticas divulga el dato del gasto privado y la demanda agregada del segundo trimestre. (1300 GMT)




RESTO DEL MUNDO
- Millones de personas en las principales capitales del mundo salen a las calles para exigir acciones más efectivas de las autoridades contra el cambio climático.


- La agencia de estadísticas Eurostat divulga su dato preliminar de la confianza del consumidor de la zona euro en septiembre.


- Encuentro de premios nobel de la Paz en Mérida, en México.


- Comienza el Mundial de Rugby en Japón con el partido entre la selección local y Rusia.






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
CHINA- El banco central redujo su nueva tasa de interés de referencia a un año por segundo mes consecutivo, un paso con el que trata de reducir los costes de los préstamos y reavivar la economía mientras se prolonga la guerra comercial chino-estadounidense.


BREXIT- Reino Unido y la Unión Europea no están todavía cerca de un acuerdo para el Brexit que pueda resolver el rompecabezas de la frontera irlandesa y Londres necesita presentar propuestas serias, dijo Irlanda.


METALES- A las 1038 GMT, el oro al contado sumaba un 0,32%, a 1.503,86 dólares la onza, mientras que, a las 1040 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,15% a 5.796,50 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1039 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,53%, a 64,74 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaba un 1,07% a 58,75 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrieron al alza el viernes, en lo que sería su quinta semana consecutiva en positivo, con el sector minorista a la cabeza y los inversores apostando por acciones defensivas. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1%.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas se reafirmaron pero registraron modestas pérdidas semanales, después de la prudente flexibilización monetaria de pekín esta semana para apoyar una economía golpeada por una prolongada disputa comercial con Estados Unidos. El índice CSI300 subió un 0,3% a 3.935,65 puntos mientras que el Shanghái Composite cerró al alza con un 0,2% a 3.006,45. Por su parte el Nikkei japonés ganó un 0,16% a 22.079,09 puntos.






LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES
EEUU-CHINA- Delegados de Washington y Pekín reanudaron las conversaciones cara a cara por primera vez en casi dos meses, en otro intento de las dos economías más grandes del mundo por salvar sus profundas diferencias y encontrar una salida a la larga guerra comercial. Las negociaciones, que se extenderán hasta el viernes, buscan sentar las bases para conversaciones de más alto nivel a principios de octubre, las que determinarán si los países están camino a una solución o a la imposición recíproca de aranceles más altos.


ARGENTINA-CRECIMIENTO- El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 0,6% en el segundo trimestre de 2019 frente a igual período del año previo, el primer registro positivo desde principios del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato del INDEC fue mejor al esperado por el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters que estimaba un nivel equilibrado del PIB en el trimestre comprendido entre abril-junio.


PETRÓLEO-ASAUDITA- La capacidad de Arabia Saudita de evitar una crisis en el suministro mundial de petróleo sólo quedará demostrada en las próximas semanas, ya que por ahora tiene crudo en sus almacenes para compensar la brecha y ocultar la escala del daño a sus instalaciones, dijeron analistas y operadores. Riad sostuvo que la producción volverá a sus niveles normales en dos o tres semanas, lo que implica restaurar la extracción a cerca de 10 millones de barriles por día (bpd), después de los ataques contra dos complejos que usualmente procesan hasta 5,7 millones de bpd.


HUAWEI- Lanzó su nueva línea de teléfonos inteligentes Mate 30, en un desafío directo al iPhone 11, destacando sus propias aplicaciones sin abordar el problema crítico del acceso a los servicios de Google. En un deslumbrante lanzamiento en la ciudad alemana de Múnich, la firma china dijo que sus nuevos dispositivos Mate 30 Pro y Mate 30 son más compactos, sus cámaras superiores y pantallas envolventes más brillantes que el nuevo modelo de Apple.


ARGENTINA-GRANOS- El Ministerio de Agroindustria mantuvo sus previsiones para la superficie de maíz y trigo de la campaña 2019/20 en 6,6 millones y 9 millones de hectáreas. Para el ciclo anterior, el Gobierno argentino dijo que se implantaron 9 millones de hectáreas de maíz -esta cifra incluye lotes utilizados para el consumo propio de los agricultores- y 6,29 millones de hectáreas de trigo.


COLOMBIA-CANNABIS- Colombia tiene potencial para exportar 6.000 millones de dólares anuales en derivados del cannabis para uso medicinal, lo que podría convertirlo en el tercer generador de divisas, dijo el Gobierno, pero el país requiere afinar una regulación para que las compañías se pongan en marcha, según empresarios. La ley reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, jarabes, cremas y extractos con fines medicinales.




reuters