https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

Delegados del organismo, científicos y autoridades se reúnen en Nueva York para detallar estrategias de mitigación ante los efectos del cambio climático, que amenazan con provocar una catástrofe medioambiental con el aumento de los niveles de los mares, sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor. La reunión de alto nivel se realiza en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU que inició la semana pasada.




ESTADOS UNIDOS
- El jefe de la Reserva Federal de Nueva York, John Willliams, participa en un foro económico en el que se espera que emita comentarios sobre la más reciente decisión de política monetaria del banco central estadounidense (1550 GMT). Más tarde, el jefe de la Fed de St Louis, James Bullard, también hablará sobre economía en un evento en Illinois (1900 GMT)


- El Gobierno inicia una investigación sobre las operaciones cambiarias con monedas digitales en el país, en medio de fuertes cuestionamientos de instituciones y autoridades financieras sobre las implicancias de estos negocios.


- Reuters publica un sondeo entre analistas de materias primas sobre el estado de inventarios de crudo y derivados en la semana terminada el 21 de septiembre.




MÉXICO
- La agencia de estadísticas del Gobierno divulga las cifras de ventas minoristas. - El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria.




COLOMBIA
- El banco central emite su comunicado de política monetaria. Analistas consultados esperan que el organismo deje nuevamente sin cambios la tasa de interés de referencia.




ARGENTINA
- El Instituto Argentino del Petróleo y Gas organiza un foro en Buenos Aires donde participan las principales empresas del sector.






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
BREXIT- El Partido Laborista, principal fuerza de la oposición en Reino Unido, votará para decidir su estrategia sobre el Brexit, en un procedimiento que pondrá a prueba el liderazgo de Corbyn.


IRÁN-PETRÓLEO- Un portavoz del Gobierno iraní anunció que se habían completado todos los pasos legales para la liberación del petrolero de bandera británica Stena Impero, aunque dijo desconocer cuándo dejaría partir al buque, reportaron medios locales.


METALES- A las 1114 GMT, el oro al contado sumaba un 0,20%, a 1.519,77 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,16% a 5.731 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1115 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0,23%, a 64,13 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,17% a 64,17 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrieron a la baja tras conocerse unos datos más débiles de lo esperado de la actividad empresarial francesa, la segunda mayor economía de la UE, mientras que los inversores seguían siendo cautos tras las señales mixtas ante las conversaciones comerciales entre China y EEUU. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,3%.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas comenzaron la semana con debilidad, ya que la incertidumbre en torno a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos disminuyeron el apetito por el riesgo. El índice CSI300 cayó un 1,1% a 3.890,66 puntos mientras que el Shanghái Composite perdió un 1,1% a 2.977,08 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL VIERNES
FED- Autoridades de la Reserva Federal presentaron sus diferencias sobre el estado de la economía y qué se debería hacer al respecto, con advertencias de una desaceleración y riesgos financieros mezcladas con lo bien que avanzan las cosas, sólo días después de una decisión dividida para bajar las tasas. Usualmente a los banqueros centrales se les puede pedir hablar con una sola voz, pero la Fed ahora tiene tres: los que están listos a reducir aún más las tasas para contener riesgos económicos, los que prefieren esperar y ver los datos, y los que advierten que el organismo ya puede estar alimentando una burbuja crediticia.


CHINA-APPLE- Los modelos del más reciente teléfono de Apple, el iPhone 11, salieron a la venta en China y fueron recibidos en las tiendas físicas por unos pocos incondicionales, en un marcado contraste con la escalada de casi 500% en las adquisiciones por internet. El mercado está pendiente del desempeño de las ventas de la nueva línea del gigante tecnológico estadounidense en el mayor mercado global para los teléfonos inteligentes. En los últimos años Apple ha perdido terreno contra competidores que ofrecen aparatos más económicos y con más funciones.


COSTA RICA-PETRÓLEO- Desde la semana pasada, una iniciativa ciudadana en Costa Rica busca apoyo popular para someter a referéndum la posibilidad de explorar y explotar petróleo, una actividad prohibida en el país de tradición ambientalista. El tribunal electoral autorizó la recolección de firmas que permitiría la convocatoria del segundo referendo en la historia del país. Los organizadores deben lograr el apoyo de al menos 171.000 personas o un 5% del padrón electoral.


COMMERZBANK- Anunció que planea recortar empleos y reducir sucursales como parte de una revisión de su estrategia. El banco recortaría 4.300 empleos, mientras agrega 2.000 empleos en "áreas estratégicas", lo que supondría una reducción neta de la plantilla de todo el grupo de alrededor de 2.300 puestos de tiempo completo. También reducirá el número de sucursales en 200 a alrededor de 800.


ARGENTINA-FERNÁNDEZ- Un juez federal ordenó el viernes la elevación a juicio oral de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus funcionarios y empresarios en una causa por presuntos hechos de corrupción con contrataciones de obras públicas. El denominado "caso de los cuadernos" estalló el año pasado cuando se difundieron copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.


EEUU-ELSALVADOR- Estados Unidos y El Salvador suscribieron un acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de asilo y se comprometieron a abordar el tema migratorio "de forma conjunta y humana", informó la embajada estadounidense en la nación centroamericana, sin precisar detalles. "Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada", mencionó en un comunicado.





reuters