https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Advierten que las provincias están al límite y reflotan la idea de las cuasimonedas

El estallido económico en Chubut podría ser el primer indicio de una crisis que se extienda a otras provincias, donde advierten que están al límite y se empieza a reflotar la idea de las cuasimonedas para afrontar una situación que la Casa Rosada agravó con el reperfilamiento de la deuda.



La posibilidad de una emisión de cuasimonedas fue admitida por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que afronta serias dificultades para el pago de salarios. "Sería terrible, sería un recurso extremo, pero no lo descarto", dijo el mandatario que reclama ayuda financiera a la Nación.



Su ministro de Economía, Cristian Ocampo, explicó que las últimas medidas fiscales del Gobierno nacional complicaron el panorama de la provincia por la baja de los recursos de coparticipación, sumado a la caída de la recaudación propia por el freno del consumo y la disminución de la carga tributaria por el pacto fiscal.



"Chaco tuvo equilibrio fiscal hasta 2015. En 2016 tuvo una dificultad significativa, pero estamos retornando a la senda del equilibrio fiscal. Estas últimas medidas han sido de un impacto muy fuerte. Si no se reactiva la actividad económica se va a hacer muy difícil estos últimos tres meses que quedan para cumplir el año", explicó Ocampo.



A la grave situación de Chubut, paralizada desde hace más de dos meses por el pago escalonado de los sueldos y el incumplimiento de la paritaria, se suma de esta forma Chaco y el conflicto empieza a encenderse en otras provincias. Córdoba ya anunció que no cumplirá con el pago de la cláusula gatillo y en Santa Fe ya hay municipios que la suspendieron. Otras provincias están al límite para cumplir con ese compromiso.



El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, se refirió al tema en una entrevista con radio Mitre y explicó cómo se llegó a esta caída de recursos. "En el año 2018, que todos hablan de que las provincias tuvieron superávit primario, ya en ese año tuvieron caída de ingresos. Hubo superávit porque bajaron más el gasto de lo que cayeron los ingresos. El 60% de la baja del gasto de las provincias de 2018 lo explicó el atraso salarial real", detalló.
 Nadin Argañaraz 



"Uno pensaba en el 2019, año electoral, que si las provincias relajaban esa cuestión del gasto salarial podían tener complicaciones. Pasó que estás en un año donde, nuevamente, están cayendo los ingresos, las provincias están cumpliendo con los consensos bajando alícuotas de Ingresos Brutos y están recibiendo menos coparticipación real por la recesión", continuó.



"La sorpresa que les dio la inflación generó el atraso salarial que no recuperaron. Chubut dio este aumento salarial, pensando que no iba a tener caída de ingresos reales", indicó Argañaraz, que agregó que un ingrediente que agravó la situación es que muchas provincias quedaron dentro del "reperfilamiento" anunciado por Nación.La Rosada sale al cruce de Arcioni y asegura que le mandó $1.300 millones la última semana



Según Argañaraz, se trata de alrededor de 1600 millones de dólares en Letes y Lecaps que quedaron "atrapados". El economista sostuvo que Nación "va a tener que encontrarle la vuelta" para que las provincias accedan a ese dinero, que utilizan generalmente para gastos importantes como los aguinaldos o vencimientos de deuda en dólares.
Al menos diez provincias estarían en esa situación y el tema muy probablemente se termine colando en la discusión del Congreso sobre el proyecto de ley para reperfilar la deuda. Es previsible que los diputados que responden a los gobernadores exijan que saquen a las provincias de la refinanciación, lo que implicaría un problema hasta legal para el Gobierno.



"Y van a tener que hacer un acomodamiento, tanto del gasto como de la recaudación. Me genera cierto temor la continuidad del Consenso Fiscal el año que viene, porque indica que van a tener que seguir bajando Ingresos Brutos. Seguramente, va a haber provincias que van a decir que no pueden seguir con el consenso", pronosticó el director del IAAF.



"Catamarca entre el 2015 y 2019 va a perder 900 millones de pesos reales por coparticipación automática. Va a perder 1600 millones de pesos de transferencia no automática. Es posible que varias provincias estén en una situación parecida. El gasto tiene que tener una línea con el ingreso. Hay provincias que establecieron una cláusula gatillo y algunos municipios, que tuvieron que dejar, como Córdoba, que está cayendo la recaudación real", concluyó.