https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EN AEROLINEAS ARGENTINAS/AUSTRAL, LA GRAN PREGUNTA ES SI ESTO ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

El grupo aéreo de bandera perdió cuota de mercado doméstico. Transporta más pasajeros año a año. El nivel de subsidios para el 2019 será de unos 300 millones. En una coyuntura complicada hay mejoras operativas y de servicio que quedan ocultas. Según fuentes de la empresa el problema es de contexto y no de política tarifaria.

Hoy por hoy la primavera en Aerolíneas Argentinas/Austral más que flores, a pesar de los record obtenidos en cantidad de pasajeros transportados, parece prometer la llegada de variados tipos de hojas pintadas con un sinfín de tonos color ocre. Bien otoñal.
Para comprender esta afirmación vale rescatar lo que fuentes de la empresa sostuvieron a este medio. Las mismas sostienen que “en la industria y desde algunos ámbitos de la política las discusiones pasan por cual es el rol de ARSA en el mercado doméstico y en este contexto la verdad es que se perdió cuota de mercado, pasamos de un 74% a 63% de participación pero se creció en cantidad de pasajeros un 40% de 2015 para acá, esto se debió al crecimiento por incorporación de aviones y otras eficiencias operativas”
“En el mercado Internacional, todo está más atomizado, el regional incluido. Ahí estamos estables si bien el año 2016 era mejor en cuanto a participación del mercado” –se volaban más rutas pero no lo mencionan- “casi todas las empresas perdieron algunos puntos de cuota de mercado en el internacional por la participación de Norwegian y Level  por poner dos ejemplos”
Sobre la cantidad de pasajeros transportados las fuentes aseguraron “durante este año llegaremos a 10 millones de pasajeros incrementales comparando con el 2015, hemos sumado más rutas fundamentalmente hub Córdoba desde donde transportamos más de un millón de pasajeros durante este año, utilizamos más y mejor la flota 17% de mejora en la utilización de la misma”.
“En cuanto al factor de ocupación es verdad que en la segunda mitad del 2017 cayo ese índice tanto en cabotaje como en regional pero durante este año venimos  recuperándonos,  ganando salud acompañados por la puntualidad que es uno de los orgullo de la empresa, somos números uno del país y respecto de lo internacional estamos muy bien. Hoy aerolíneas anda bien, se le escucha decir al pasajero en termino de puntualidad” afirmaron
SUBSIDIOS, TARIFAS Y SALARIOS
En cuanto a estos temas que pueden ser el corazón de la compañía, las fuentes sostuvieron, “sin duda la cuestión financiera es importante porque es un tema gerencial y de la compañía. De todos modos el bien común es que haya más argentinos volando. La caída de subsidios es bestial de 900 millones de USD en 2012 tenemos proyectados  llegar a 200 millones para este año, cifra a la que no se llegara porque a mediados del año pasado todo se hizo más complejo, por dólar, devaluación y precio del combustible, variables que también ahora se volvieron a disparar teniendo que aumentaran los subsidios para este año. El ministro Dietrich dijo antes de la devaluación que rondarían los 250 pero ahora será mucho más”.
Desde aviacionenargentina, consultamos cual es el impacto negativo de la política tarifaria que lleva adelante el Gobierno Nacional. La fuente consultada afirmo “las tarifas en pesos vienen sufriendo en este proceso inflacionario y de devaluación. Vendemos más de todos modos dado que, con las tarifas en 12 cuotas con tarjeta el que financia nos abona por anticipado y la política tarifaria no creo que sea un problema, el problema es que argentina esta devaluada y en esta realidad no hay forma, por eso United levanta la ruta Nueva York-Buenos Aires-, no tenes manera de rentabilizar con el país devaluado”
“De todos modos luego de la devaluación posterior a las PASO,  Aerolíneas  aumento un 15% las tarifas siendo que el combustible subió un 20% en dólares y esto se sostiene porque la decisión no empresaria, apunta a la rentabilidad desde lo social que es mejor, porque se invierte menos plata y se vuela más. La pregunta es si esto se sostenible en el tiempo” concluyeron desde la empresa al tiempo que informaron que en dólares  la demanda se retrae. La ruta Buenos Aires Miami facturaba 10 millones de dólares y ahora solo la mitad
Por ultimo sobre el tema tarifario aseguraron “nosotros nunca somos más baratos que nuestros competidores y no marcamos tendencia ni en estructura tarifaria ni en precio, pero no regalamos el mercado, nosotros somos un poco más caro que las low cost. Por ejemplo, en este momento no tenemos promociones en el último tramo del mes, o sea durante los 30 días antes de la fecha del vuelo. Las hacemos antes. Es cierto que desde hace un año para acá, perdimos en el doméstico una cuota de mercado de 12 puntos en un año, y se compitió de forma leal”
INVERSIONES, RENOVACION DE FLOTA Y SERVICIOS AL PASAJERO
Tal como adelanto aviaciónenargentina  meses atrás el Grupo Aerolíneas/Austral realiza una inversión en reparación de motores para los Embraer-190 de unos 70 millones USD. Sobre fin de setiembre afirmaron desde la compañía “salimos a ofrecer esta reparación de motor a otras empresas aéreas para generar ingresos y amortizar la inversión. Hoy uno de los problemas en la industria es que no hay capacidad para reparar motores, los slots de reparación están saturados y seremos una solución en este tema.”
“Se construyeron herramientas y dispositivos para alcanzar este objetivo, estimando que en año y medio se recupera la inversión, incluyendo la reparación de todos los motores de la flota Embraer de Austral.  Durante este mes iniciamos esas reparaciones  certificadas por ANAC y está por salir la aprobación de FAA. Ya se está terminando el primer motor, donde se invirtió un millón y medio de dólares que incluyo capacitación de nuestros técnicos”, concluyeron.
Desde el aérea de mantenimiento se informó “para eficientizar la operación logramos reducir los tiempos en los cuales los aviones están en tierra, ganamos un 19% de ese tiempo. Anteriormente una inspección C demoraba  47 días y hemos reducido mucho ese tiempo. Otra acción que realizaremos es la de ganar un avión más en disponibilidad dado que un tipo de reparación que lleva 24hs se está estudiando hacerla en horario nocturno para ganar en disponibilidad.”
Vinculado también a las inversiones consulte sobre la anunciada y postergada renovación de la flota para Austral. Cabe recordar que desde el primer cuatrimestre del año 2017 la empresa a través de diferentes actores fue explicando y detallando o no como avanzaba el tema.
Al día de hoy desde la empresa sobre este punto aseguraron “la verdad es que nos agarraron todas las malas. En el caso de Austral, nosotros pasaremos por directorio el estudio realizado y que vamos en formalizar. El mismo muestra que el avión para Austral era el MAX, en mayo pasado podíamos comprar los MAX. Pedimos precios de compra, de venta de los existentes. Proyectamos ser o convertirnos en especialistas en Boeing desde lo técnico en Sudamérica como parte del proyecto, estaba todo bien y no pudimos comprar por lo sucedió con el avión. Por eso cerramos la recomendación y luego veremos.” Viene bien recordar que nunca se hizo publico que el MAX fue el avión elegido para Austral.
Aerolíneas Argentinas y Austral, en el mercado doméstico compiten ofreciendo un diferencial en el servicio al pasajero, y sobre este punto las fuentes consultadas afirmaron, “el foco hoy lo ponemos en el cliente, el pasajero frecuente exigí algo mejor,  algo más que el programa aerolíneas plus, y por eso mejoramos el programa de millas, dando muchos más beneficios. También incorporamos desde el aérea de Marketing  un programa para individualizar pasajeros, avanzamos en entender quiénes son nuestros pasajeros y cuales sus necesidades porque como no podemos competir con precio con la lowcost, entonces competimos con servicio y premio, nuestro pasajero debe ser comprendido en cuanto a su necesidad para que no sea solo sensible a precio y vuelva a volar con nosotros por servicio, en vuelo y con posterioridad al mismo.”
En cuanto al servicio de largo recorrido, aviones de fuselaje ancho, desde la compañía aseguran “tenemos un proyecto de renovar la clase club Cóndor en función de que somos los únicos que no ofrecemos Full Flat. Durante este mes tenemos que decidir qué hacer en este aspecto. Aquí habrá que invertir dado que cada butaca cuesta unos 50mil dólares, es una inversión alta que se recupera con precio de pasaje, la decisión se tiene que tomar pero venimos demorados en esto debido a que el esquema Full flat incluye acceso a pasillo para todas las butacas lo cual hace que perdamos capacidad –menos pasajeros-. Pero… veremos es posible que adoptemos un modelo como el de Aeroméxico sin acceso a pasillo para el que está en ventanilla. Un modelo dos, dos y dos en función de que si sabemos que tenemos poco pasajero ejecutivo que viaje solo. Pero bueno… estamos en la fase de decidir al tiempo que estimamos que la renovación para todas las cabinas de los Airbus 330-200 será de unos tres años dado que dependerá de los checks programados para cada aeronave.”
Detrás de cada dificultad, de cada proyecto, de cada número que no cierra en el Grupo Aerolíneas hay gente, trabajadores, profesionales, que están y estarán en las filas del Cóndor independientemente del Gobierno de turno y de la Gestión que toque.
En un tiempo de continuidad o renovación política esas almas realizan su trabajo con la entrega habitual, con la pasión que los caracteriza, con el amor que conduce a muchos de ellos a llevar el Cóndor tatuado en la piel.