Las Bolsas europeas cierran con subidas, aunque lejos de los mejores niveles del día, mientras los mercados evalúan las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de las señales mixtas de ambas partes, y esperan más medidas de estímulo como las que hoy han introducido las autoridades chinas.
El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,45% a 3.363,98, en una jornada con bajo volumen de negocio. El Ibex 35 recupera un 0,57% a 8.728,9.
¿Qué está moviendo al mercado?
Las acciones avanzaron mundiales, recuperándose aún más de una venta masiva el viernes pasado, cuando China tomó represalias contra los aranceles de importación de Trump imponiendo nuevos gravámenes y Trump respondió aumentando aún más los aranceles estadounidenses.
El repunte del lunes se produjo después de que el presidente Donald Trump dijera que China señaló en una llamada telefónica que estaba listo para regresar a la mesa de negociaciones y que los funcionarios en Beijing pidieron una resolución tranquila. Sin embargo, hubo confusión después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijera que "no estaba al tanto" de una llamada telefónica entre China y Estados Unidos, según The Wall Street Journal.
"Más que nada, ayer nos recuperamos del viernes y, en ese sentido, recuperamos menos de la mitad de lo que perdimos", dijo Willie Delwich, estratega de inversiones de R.W. Baird, en una entrevista.
"Hoy tenemos una sesión que continúa con esa tendencia".
Sin embargo, los analistas siguen siendo cautelosos dada la política errática de Trump, especialmente sobre el tema de la política comercial internacional.
"Los nervios del mercado están a flor de piel, con el sentimiento provocando reacciones instintivas a cada matiz relacionado con el impasse comercial altamente impredecible entre Estados Unidos y China. Hasta que haya claros signos de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la aversión al riesgo continuará dominando el sentimiento del mercado, con los activos refugio manteniendo el atractivo entre los inversores ", dijo Han Tan, analista de mercado de FXTM, en una nota.
"A pesar de los comentarios aparentemente esperanzadores, los inversores son conscientes de que múltiples rondas de conversaciones comerciales solo han llevado a la triste situación actual, por la cual las amenazas arancelarias repetidas se han convertido en la norma", dijo.
Las acciones han estado bajo presión en agosto luego de una renovación de las tensiones del comercio internacional y la intensificación de las rondas de aranceles por parte de Estados Unidos y China.
Los temores de una desaceleración económica mundial también siguen siendo un factor negativo. Los datos del martes afirmaron que la economía de Alemania se contrajo en el segundo trimestre a medida que las exportaciones más débiles arrastraron el crecimiento, mientras que los datos de EE.UU. sobre pedidos de bienes y equipos de capital duraderos reflejaron una desaceleración continua en el crecimiento de la inversión empresarial.
Los datos del martes incluyen el índice de precios de viviendas Case-Shiller, que mostró que los precios de las viviendas aumentaron a nivel nacional un 2.1% en junio, por debajo de una ganancia del 2.4% del mes anterior.
La confianza del consumidor sigue siendo elevada, según la última lectura del índice de confianza del consumidor del Conference Board, que cayó ligeramente a 135.1 en agosto desde un revisado 135.8 en julio.
¿Cómo operan otros mercados?
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 3.2 puntos básicos al 1,517%, mientras que el del bono a 2 años, se mantuvo estable en el 1,547%.
Las acciones en Asia cerraron el martes principalmente al alza, con el CSI 300 de China subiendo un 1,4% y el Nikkei 225 de Japón un 1%.
En los mercados de materias primas, el precio del crudo aumenta un 1.2% a aproximadamente $ 54.30 por barril, mientras que el precio del oro avanza un 0.3% a aproximadamente $ 1541 por onza.