https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MARTES 13 DE AGOSTO

El Departamento del Trabajo publica su índice de precios al consumidor de julio (IPC). Economistas encuestados por Reuters prevén una inflación de 0,3% el mes pasado en la comparación mes a mes, luego del 0,1% reportado en junio. En la lectura interanual, el CPI habría subido un 1,7%, según las previsiones. (1230 GMT)




- El Instituto Americano del Petróleo (API), una asociación de la industria, divulga su reporte semanal sobre las existencias y derivados de crudo en el país al 9 de agosto. (1930 GMT)




MÉXICO
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria. (1200 GMT)




ARGENTINA
- El Banco Central realiza su licitación semanal de bonos a corto y mediano plazo.




COLOMBIA
- Ecopetrol ofrece un conferencia telefónica con inversores para discutir sus resultados financieros.




CHINA
- El Gobierno da a conocer sus datos sobre la actividad industrial de julio, que se espera marque una expansión interanual de 5,8% en el séptimo mes del año. Además, se publicarán las cifras sobre las ventas minoristas de la segunda mayor economía mundial. (2200 GMT)






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
ESTRECHO DE ORMUZ - Irán dijo que Reino Unido podría proceder en breve con la liberación de su barco petrolero Grace 1, tras el intercambio de ciertos documentos que ayudarían a la liberación del barco interceptado en Gibraltar.


GOOGLE-EMPLEO- La herramienta de Google de búsqueda de ofertas de empleo, de rápido crecimiento, ha sido una gran ayuda para los empresarios y las bolsas de trabajo sedientas de candidatos, pero varios servicios rivales sostienen que el comportamiento anticompetitivo ha alimentado este aumento y que les ha costado usuarios y beneficios.


METALES- A las 1112 GMT, el oro al contado subía un 1,06%, a 1.527,17 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,1% a 5.738 dólares la tonelada a las 1016 GMT.


PETRÓLEO- A las 1112 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,05%, a 58,54 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,15%, a 54,85 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas bajaban debido a una serie de preocupaciones económicas y geopolíticas, entre ellas la incertidumbre política de Italia y Argentina y los disturbios en Hong Kong, que llevaban a los inversores a refugiarse en valores considerados seguros como los bonos y el oro. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,3% a las 0715 GMT.


MERCADOS ASIA- El índice amplio MSCI del Asia-Pacífico descendió 1,2%, mientras que las acciones chinas y el Nikkei de Tokio perdieron ambos cerca de 1%.






LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES
ARGENTINA - Los mercados financieros se derrumbaron tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre. El peso cerró con una caída del 15,27% a 53,5 por cada dólar luego de alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. El riesgo país de JPMorgan subía 5 unidades a 877 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 37% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota. Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin de 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv.


BRASIL- La actividad económica se contrajo levemente en los tres meses hasta junio, mostró un indicador del banco central, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría haber caído en recesión. El índice de actividad económica IBC-Br del banco central, un indicador líder del Producto Interno Bruto, cayó un 0,13% en el segundo trimestre, después de una baja del 0,68% en los tres meses hasta marzo. Una recesión se define típicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Si el índice IBC-Br es respaldado por datos oficiales del PIB este mes, Brasil habrá caído en recesión por primera vez desde la registrada en 2015-16.


MÉXICO- El banco central mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves tras un declive de la moneda local que obligaría a la entidad a no seguir por ahora los pasos de la Reserva Federal. Un sondeo de Reuters mostró que 11 de un total de 16 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 8,25%, vigente desde diciembre.


BRASIL-ARGENTINA- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió que su país podría ver una ola de migrantes que huyen de Argentina si una elección presidencial permite que políticos izquierdistas vuelvan al poder en Buenos Aires, luego de que obtuvieron un promisorio resultado en las primarias del domingo. El ultraderechista Bolsonaro es un enemigo de los líderes de izquierda de América Latina y ha destacado su amistad con el presidente argentino, Mauricio Macri, cuyas probabilidades de reelegirse en octubre parecen bajas tras los resultados del domingo.


GRANOS- La producción de maíz de Estados Unidos será mayor a lo previsto inicialmente, dijo el Departamento de Agricultura (USDA), en un reporte en el que elevó sorpresivamente su estimación del rendimiento del cereal pese a las preocupaciones por una primavera boreal demasiado lluviosa y un verano seco. Para el ciclo agrícola 2019/2020, la cosecha de maíz estadounidense totalizará 13.901 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 169,5 bushels por acre, calculó USDA en su reporte mensual sobre suministros y demanda de granos. En tanto, la cosecha estadounidense de soja llegaría a 3.608 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 48,5 bushels por acre.


PETRÓLEO- Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos habrían bajado la semana pasada, mientras que los de destilados habrían aumentado, mostró un sondeo preliminar de Reuters. Siete analistas consultados por Reuters estimaron, en promedio, que las existencias de petróleo bajaron en 2,8 millones de barriles en la semana al 9 de agosto.





reuters