https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EMPRESAS - INVERSIONES - EN POCAS LINEAS....

La producción de gas natural alcanzó a 140 millones de m³/día en junio, el mayor volumen en 11 años, con un incremento del 5,8% anual. Es el mejor indicador desde septiembre de 2008 y permitirá acrecentar las exportaciones de gas, gas natural licuado y de petróleo, sustituir importaciones y revertir el desequilibrio de la balanza energética a partir de 2020.



Tras conseguir u$s 400 millones, YPF Luz cerró su primer contrato: abastecerá a Holcim desde el Parque Eólico Los Teros, durante 10 años, el 35% de la electricidad que use la cementera en sus plantas.



Pampa Energía anunció la construcción de un nuevo parque eólico Pampa Energía IV en Coronel Rosales, en Bahía Blanca, que estará operando en 2020, con una inversión de $ 3.000 millones. Recientemente inauguro el parque eólico Pampa Energía III, con una capacidad de 53 MW, que demandó una inversión de $ 3.000 millones.



Se adjudicaron las obras para un brazo de Yacyretá por u$s 300 millones: sumará 3 turbinas en Aña Cuá y aumentará un 9% la potencia de la central hidroeléctrica, al instalar 3 turbinas tipo Kaplan de 92 MW cada una, que aprovecharán el caudal hidráulico de Aña Cuá y generarán 2.000 GWh por año. El suministro de los equipos electromecánicos fue adjudicado a la firma alemana Voith Hydro, con un costo de u$s 99,7 millones y las obras civiles al consorcio constituido por la empresa puntana Rovella Carranza junto a la italiana Astaldi y la paraguaya Tecnoedil, con un costo de u$s 193,2 millones.



El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Santander, financiarán un parque eólico en Chubut, el más grande del país: es el de la empresa Genneia, ubicado en Puerto Madryn, Chubut, que pasará de los actuales 71 MW de potencia a los 222 MW, tras sumar 151 MW. El proyecto contempla inversiones por un monto superior a los u$s 200 millones.



YPF anunció que cerró un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para contratar un buque metanero y exportar gas natural licuado (GNL) a partir de septiembre. El gas de Vaca Muerta será procesado por la unidad Tango FLNG en el muelle de la compañía Mega en Bahía Blanca y será trasladado en este buque de bandera belga, con una capacidad de almacenaje de 130 m³. Será la segunda exportación de GNL de YPF. La primera fue concretada en la barcaza LNGC Fuji en junio, con un cargamento de 30.000 m³.



YPF Luz suscribió un acuerdo con la compañía noruega Equinor, para venderle el 50% del parque eólico Cañadón León, en Santa Cruz: aportará u$s 20 millones en concepto de capital más u$s 10 millones en concepto de prima, antes del 31 de diciembre de 2019. El Parque Eólico Cañadón León proyecta una potencia de 120 MW y demandará una inversión de u$s 190 millones y será administrado por YPF Luz.



Excelerate Energy y Transportadora de Gas del Sur (TGS) avanzan con su proyecto para construir una planta licuefactora de gas natural en el puerto de Bahía Blanca, teniendo en cuenta el desarrollo de Vaca Muerta. La planta podría estar operativa en 2 años desde el momento en que se decida la inversión, que ascendería a u$s 800 millones.




El gobierno de Neuquén adjudicó a la empresa Tecpetrol, del grupo Techint, la concesión por 35 años de 2 áreas para la exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, donde invertirá u$s 113 millones en la perforación de 551 pozos y en la infraestructura de las áreas Los Toldos II Este, donde apunta a la extracción de petróleo no convencional y Los Toldos I Norte, donde tiene como objetivo la extracción de gas.




Ferrum paralizó parte de la producción en su planta de Avellaneda, por necesidades operativas y cuestiones de eficiencia hasta el 5 de agosto inclusive, al tener el stock necesario para atender la demanda habitual sin afectar el giro habitual de la compañía.



Las ventas de fabrica la empresa cayeron 21% y las exportaciones 11% frente al IV trimestre de 2018. La producción de artículos sanitarios de Ferrum disminuyó 44% anual en el I trimestre. El personal afectado por la parada tendrá vacaciones.







concejo técnico de inversiones