https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El que gana, se jode: "El Banco Central está quebrado"

Hay serias dudas sobre cómo va a enfrentar el próximo gobierno la bomba de las Leliqs. ¿Será un bono a largo plazo? Dependerá de la Administración que tome el mando. Lo cierto es que el Banco Central está quebrado y sólo cuenta con 12 mil millones de dólares líquidos, según el economista Diego Giacomini. "El que gana, se jode", suele resumir Juan Carlos De Pablo.

"Más temprano que tarde el dólar va a volver a saltar y Argentina está en trayectoria de default", resumió el economista Diego Giacomini.
Al aire de A24, Giacomini explicó: "Con Dujovne y Sandleris este gobierno está haciendo lo mismo que hizo en el 2017 con Dujovne y Sturzenegger, que es lo mismo que hicieron los K con Vanoli en 2015 y 2013.
Lo que quiero decir es que en año electoral todos los gobiernos apuestan a poner planes de emergencia para sostener el tipo de cambio con inflación y abaratar el dólar de manera transitoria. Un dólar que se abarata permite que rebote un poco el consumo y que mejore un poquito -en forma no sostenible- el nivel de actividad y, entonces, aspiran a que reditúe en más votos.
Ahora, ¿qué pasó? Nos encontramos que en 2014, 2016 y 2018 hubo devaluación seguida por aceleración inflacionaria, caída del nivel de actividad y pérdida de empleo. Fijate que esta estrategia rinde menos frutos y trae más costos porque contiene menos la inflación y no se reactiva el nivel de economía.
Ahora estamos en 140% de devaluación desde enero 2018 y lo interesante es mirar la inflación cada dos años por esta devaluación cada dos años: cuando empezó esto en 2013, la inflación 2012+2013 fue del 56% pero si mirás la inflación 2018+2019 va a ser del 112% si se mantiene en estos niveles".
En este sentido, alertó: "Lo que veo es un equilibrio transitorio. Si esto fuera sostenible, el dólar debería haber bajado más, la inflación debería haber bajado más y más rápido y la tasa de interés debería haber bajado.
Esto es muy parecido a lo que ocurrió entre octubre 2018 y marzo 2019: el dólar saltó de $30 a $42 en septiembre del año pasado, lo pusieron a Sandleris y el dólar bajó de $42, se estabilizó en $40, y después bajó a $37. En ese momento decíamos con Milei que ese era un plan transitorio porque, cuando se cayera la demanda de dinero, el dólar iba  a volver a saltar. ¿Qué pasó? En marzo saltó a $45, $46, vino Sandleris y puso otro parche para estabilizarlo en $44, bajarlo a $42, pero ahora está de vuelta en $45 o $46. Si mirás, la dinámica es más o menos la misma. No esperes otro resultado".
Respecto del debate sobre qué hacer con la bomba de las Leliqs, el economista liberal aclaró: "Todo el mundo se vuelve loco por las Leliqs pero son un problema que está adentro de otro problema, que es el balance del Banco Central. Está quebrado: del lado del pasivo crece a velocidad de avión y del lado del activo estás perdiendo reservas.
Lo que dijo Alberto Fernández sobre la baja de los intereses de las Leliqs es una paparruchada y una chicana política. A ver, no puede hacerse política monetaria en serio (estabilidad del dólar y baja de inflación) con un Banco Central quebrado y con una política monetaria que lo quiebra más. Argentina no se puede darse el lujo de bajar la inflación en 8 años porque su gente no quiere los pesos; Argentina es bimonetaria".


urgente24