https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Correlación entre el oro y bitcoin aumenta por tensiones entre EE. UU. y China

La correlación entre el oro y bitcoin ha aumentado en los últimos meses, patrón que podría estar relacionado con las tensiones entre EE. UU. y China. Los analistas sugieren que, tanto el oro como bitcoin, están siendo utilizados como activos de refugio.
Para el momento en que se realiza esta nota, el oro está cotizándose en los 1.500 dólares por onza. Bitcoin, por otro lado, marca para el día de hoy más de 11.600 dólares por unidad. Ambos activos han presentado un aumento en los precios y el volumen de comercialización desde el mes de mayoseñala el columnista Tim Culpan.
En el artículo se subraya que los dos mercados han tenido estos últimos meses comportamientos similares, considerando que este patrón no es aleatorio. La correlación entre bitcoin y el oro para el año pasado fue de 0,496, según cálculos de Bloomberg. No obstante, desde el mes de mayo esta correlación ha aumentado hasta 0,827.
Culpan explica que si dos mercados posee una correlación del 1 significaría que ambos tienen comportamientos exactamente iguales. Al contrario, si dicha cifra se expresa en -1, significaría que dos activos tienen comportamientos de mercado totalmente opuestos. Si bitcoin y el oro tienen una correlación de 0,827, señalaría que ambos mercados tienen variaciones de volumen y valor parecidos en los mismos períodos de tiempo.

¿A qué se debe?

El aumento en la correlación de los mercados del oro y bitcoin podría estar siendo causado por la guerra comercial entre EE. UU. y China, apunta Culpan. Los residentes de ambas naciones, pero sobretodo de China, podrían estar utilizando ambos activos para el resguardo de valor en vista de la inestabilidad económica. Una idea poco descabellada en vista de que, luego de la caída del yuan, el precio de bitcoin se disparó por encima de los 11.700 dólares.
Esta no es la primera vez que la correlación entre el oro y bitcoin se dispara debido a un acontecimiento económico de orden mundial. En el año 2016, ambos mercados empezaron a tener patrones similares luego que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (Brexit). Ya para aquel entonces se especulaba que bitcoin podría ser una alternativa segura de resguardo de valor, hipótesis que parece confirmarse con este segundo suceso.
Culpan señala que aunque estos valores no son aleatorios, otros sucesos y elementos del mercado, tales como la comercialización tether, también afectan el precio de bitcoin. No obstante, el aumento de la correlación entre bitcoin y el oro es un fenómeno que ha sido señalado recientemente por analistas de mercado, quienes consideran que esta criptomoneda se aleja cada vez más del comportamiento del mercado de las altcoins.
Todos estos datos podría estar apuntando a que cada vez más usuarios prefieren utilizar bitcoins como resguardo de valor. Sobre todo en situaciones de inestabilidad social, política y económica, como ocurre en países como Venezuela y Zimbabue.


criptonoticias