https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El tipo de cambio llegó a los $45,69 por dólar mientras el riesgo país se mantuvo sin cambios
El tipo de cambio cerró el día de ayer con una suba del 0,74% llegando hasta los $45,69 por dólar. Por su lado, el riesgo país se mantuvo sin cambios en 897 unidades.
A pocos días de las elecciones primarias, la variación neta del rendimiento del bono Discount 2033 Ley Nueva York (DICY) en las últimas cinco ruedas acumuló una suba de 57 puntos básicos (pb), principalmente de la mano de la incertidumbre a nivel doméstico por el panorama político
Esto se dio a pesar de la menor presión desde el lado de la tasa de interés de los bonos del Tesoro americano, que en términos netos provocó la caída de los rendimientos de los bonos soberanos en dólares de referencia en la región.
Esta mayor incidencia del factor doméstico - hoy marcado por la dinámica electoral - en el desempeño de los activos financieros locales podría mantenerse para el resto de la semana y durante el corto plazo, lo que sugiere continuar con una postura cautelosa para los portafolios ante la falta de previsibilidad del resultado de las primarias.
Dentro de un perfil de conservación de capital, la mejor forma de mitigar la exposición al riesgo doméstico es reduciendo las posiciones en activos argentinos, e incorporando instrumentos de corte internacional y sesgo conservador, con la misión de diversificar el riesgo de las inversiones, y disminuir la sensibilidad a la volatilidad.

 

LATAM
Otro día de alzas en los mercados de acciones de la región
La mayoría de los mercados de acciones de la región operaron al alza en la rueda de ayer, con los ETF que siguen a las acciones de México (EWW), Brasil (EWZ), Perú (EPU) y Chile (ECH), registrando subas de 1,38%, 0,60%, 0,93% y 0,89%, respectivamente.
Hoy se publicaron los datos de inflación para el mes de julio en México, Brasil y Chile, registrando por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas. Esto sugeriría un mayor incentivo para continuar la tendencia de recortes en las tasas de interés de referencia para intentar reactivar la actividad económica.
En Brasil, el texto base de la reforma en el sistema jubilatorio que ahorraría unos USD240.000mn de gasto fiscal fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados en la segunda ronda, significando que ahora debe pasar por otras dos rondas de votaciones en el Senado para luego ser aprobado por el Congreso. Se espera la aprobación antes de octubre de este año.

INTERNACIONAL
Trump presiona a la Fed, el petróleo confirma su tendencia bajista, y el rendimiento del Bund alemán alcanza nuevos mínimos
Parte del foco de la rueda estuvo en las publicaciones en Twitter del presidente de EEUU, Donald Trump, quien presionó a la Reserva Federal para que hiciera más recortes en la tasa de interés de referencia y en proporciones más amplias.
En una jornada de relativa volatilidad, los índices de acciones en EEUU cerraron con resultados mixtos y pocas variaciones: S&P 500 +0,08%, Dow Jones -0,08%, y Nasdaq +0,38%.
En esta línea, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años registró una leve baja de casi 2 puntos básicos (pb), hasta 1,72% aproximadamente, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años cerró en un nuevo mínimo histórico al alcanzar la marca de -0,579% tras caer 4pb.
En línea con la aversión al riesgo generalizada, el precio del barril de petróleo WTI cayó 2,46% hasta USD52,3 por barril, ante la expectativa de una menor demanda de parte de China debido al entorno de las tensiones comerciales y la devaluación del yuan.
De esta forma el petróleo consuma su entrada a una tendencia bajista (“bear market”) desde el máximo del año alcanzado el 23 de abril en USD66,3 por barril.
A pesar de la reciente escalada de las tensiones a nivel global, el índice VIX, que mide la volatilidad de las acciones en EEUU, promedia en lo que va del año 15,6 puntos. Esto contrasta con el promedio de 16,6 puntos de 2018, y el promedio de 19,6 puntos desde el año 2000.