https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El resultado de las PASO marcó una de las peores ruedas en la historia del mercado argentino
El tipo de cambio mayorista (de acuerdo a la Comunicación “A” 3500 del Banco Central) concluyó la rueda de ayer con una suba de 22,79% al cerrar en $55,75 por dólar, tras haberse ubicado en $45,4 por dólar al cierre del viernes.
El riesgo país aumentó 595 puntos básicos (pb) hasta la marca de 1467, lo que representa un nivel máximo de mayo de 2009; año que fue caracterizado por la incidencia de la última crisis financiera global del año 2008.
En la misma línea, el rendimiento del bono Discount Ley NY acumula una suba de 435pb en lo que va del año (lo que se traduce en una caída del precio del 22,6%), más que sobre-compensando los factores externos que están impulsando en gran medida una baja en los rendimientos de los bonos soberanos en dólares comparables de países de la región.
El índice S&P Merval que reúne a las principales empresas que cotizan en la bolsa argentina concluyó la rueda de ayer con una caída de 37,9% medida en pesos, y 49,5% medida en dólares. Dicho desempeño representa la segunda peor rueda en los últimos 70 años para un país, a nivel de los índices de acciones globales.
Esta significativa desmejora en las valuaciones de los activos financieros está asociada mayoritariamente al resultado electoral de las PASO, y la aversión al riesgo de los inversores ante un escenario político y económico complejo.
La tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) subió a 74,9%, la cual implica una alza de 10 puntos porcentuales. Las colocaciones en el mercado fueron equivalentes a $97.000 millones; monto menor al que se venía operando en las últimas semanas.
Teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos acontecimientos, reafirmamos un objetivo de conservación del capital para los portafolios concentrados en activos locales, priorizando la diversificación del riesgo mediante la incorporación de activos internacionales de corte conservador.
Para las posiciones en activos argentinos, luce adecuado rebalancear las carteras hacia la renta fija en dólares de calidad, a través de emisiones provinciales con garantías en regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, o bonos corporativos de buen perfil crediticio.

 

LATAM
Los mercados de acciones de la región se vieron afectados por la incertidumbre a nivel global
Ayer, el ETF que sigue a las acciones de los países latinoamericanos registró una caída de 3,18%, en línea con la mayoría de los mercados a nivel mundial y reflejando las bajas que se vieron en la región, siendo las mayores en los de México (EWW), Brasil (EWZ) y Chile (ECH): -2,52%, -3,19% y -2,65%, respectivamente.
Las monedas de estos países también se depreciaron, con el tipo de cambio con respecto al dólar en México, Brasil y Colombia registrando subas de 0,89%, 0,99%, 0,92%, respectivamente.
Por su lado, en Brasil se publicó la encuesta semanal a participantes del mercado (Focus), que mostró una nueva baja en el pronóstico en el crecimiento del PBI para este años hasta 0,81%, de 0,82% de la semana pasada.
También se revisó a la baja la expectativa de recortes en la tasa de interés de referencia (Selic) hasta 5% (siendo 6% el actual) desde 5,25% de la semana pasada y 5,50% de la semana anterior. Esto reflejaría el contexto actual de incertidumbre sobre el crecimiento económico a nivel global.

INTERNACIONAL
La inflación subyacente en EEUU registró un nivel de 1,8%a/a en julio
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operan a la baja previo a la apertura de hoy, continuando las caídas de ayer de -1,22% y 1,20% en el S&P 500 y Nasdaq, respectivamente. Esto se explica parcialmente por la creciente incertidumbre en torno al conflicto comercial entre EEUU y China.
Los mercados en Asia también cerraron en terreno negativo hoy, con el Hang Seng de Hong Kong registrando la mayor caída (2,10%), en parte debido a las crecientes protestas en contra de las medidas del Gobierno chino que potencialmente pondrían la duda la autonomía del territorio.
La diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años (1,64%) y a 2 años (1,6%) alcanzó esta mañana un mínimo de 4 puntos básicos (aproximadamente); nivel que no se observaba desde el año 2007 y que refleja en parte la aversión al riesgo de los inversores a nivel global.
Hoy se publicó el dato de inflación para el mes de julio en Estados Unidos, registrando un aumento de 1,8%a/a luego de avanzar un 1,6%a/a en el mes de junio; mientras que la inflación subyacente (referencia para la Reserva Federal) fue de 2,2%a/a. Ambos estuvieron 0,1 puntos porcentuales por encima de lo esperado.
Aún superando levemente las expectativas, el consenso de los analistas no cree que sea suficiente para mantener la tasa de interés de referencia en la siguiente reunión de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, por lo que el escenario del consenso de los analistas e inversores aún apunta a un recorte más en dicha tasa.