https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Spotorno: por qué cae el dólar

Spotorno: por qué cae el dólar. Hay varias razones por las cuáles está viéndose una caída del dólar.
Por un lado, tenemos la estacionalidad de la liquidación de los granos de la cosecha gruesa que suele ser más fuerte en mayo y junio sobre todo en este último.
Pero esto no es suficiente, porque si fuera solo por estacionalidad, el mercado podría prevenirlo perfectamente y aumentar la demanda cuando el dólar esta bajo para recomprarlo cuando suba.
También hay factores internacionales, que son muy relevantes. En los últimos meses las perspectivas sobre la tasa de interés en Estados Unidos cambiaron radicalmente. A finales del año pasado se esperaba que la Reserva Federal subiera las tasas de interés, sin embargo, hoy en día y de acuerdo al mercado de futuros, la probabilidad de que la tasa de interés baje está en el orden del 70%. Debido a esto, se ha recuperado parcialmente el flujo de capitales destinado a las economías emergentes.
Naturalmente, ello ha provocado cierta debilidad del dólar a nivel global que cayó 2% contra las monedas de economías desarrolladas (índice DXY) y aún más cunado se trata de monedas emergentes.
En este escenario también ayudó la política monetaria de tasas altas y la amenaza del Banco Central a invertir en el mercado cambiario. Esto último permitió reducir la volatilidad del tipo de cambio durante el mes de mayo lo que permitió generar alguna calma y a reducir la alta rotación que mostraba el mercado de divisas en marzo y abril. Las altas tasas de interés también están ayudando.
Un plazo fijo a 30 días rindió casi un 10% en dólares en el último mes, lo cual resulta una ganancia más que atractiva.