https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Qué es el arenavirus, el misterioso brote que ha alarmado a Bolivia?

Los médicos bolivianos están luchando por contener e identificar la fuente de un brote de arenavirus que ha causado la muerte de tres personas, entre ellas dos médicos. Un cuarto paciente, también médico, está actualmente en cuidados intensivos.
La Ministra de Sanidad de Bolivia, Gabriela Montaño, anunció el 4 de julio que los primeros análisis de laboratorio apuntaban a que el origen de las muertes se trataba de un arenavirus.
“Estamos en condiciones de informar a la población que los resultados de laboratorio señalan que se trata de un arenavirus del Nuevo Mundo. La precisión en el tipo de este virus requiere de 8 a 10 días, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU)”, dijo Montaño.

Un virus transmitido por roedores

Los arenavirus son una familia de virus, llamados así por las partículas granulosas que lo componen, transmitidos por roedores selváticos, según un estudio publicado por el Journal of Virology. Se clasifican en Viejo o Nuevo Mundo.
Al menos ocho arenavirus causan enfermedades en humanos, las más graves incluyen fiebres hemorrágicas agudas y meningitis.
La primera víctima del brote en Bolivia ha sido un campesino. Una doctora que le atendió en la ambulancia que le llevaba al hospital de La Paz también ha fallecido.
El pasado miércoles las autoridades bolivianas confirmaron la muerte de una tercera persona por arenavirus, un médico que estuvo durante semanas en terapia intensiva en un hospital en La Paz. También es médico, la tercera persona que se encuentra actualmente en cuidados intensivos.

Duelo e indignación en el sector médico

Mientras que el Colegio de Médicos de Bolivia ha declarado este viernes un paro nacional de 24 horas para exigir mejores condiciones de trabajo a raíz de la muerte de sus compañeros, las autoridades han decidido que no es necesario declarar una alerta epidemiológica, porque dicen que no se reúnen los criterios de los protocolos internacionales.
"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", aseguró el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.
Tenorio explicó que el "brote epidemiológico está contenido", ya que no hay nuevos casos sospechosos ni probables en las últimas semanas en el país, donde el monitoreo continúa a personas que han tenido contacto con casos confirmados.
Además reiteró que no existe riesgo de epidemia y que el brote deberá ser observado por unos 25 días más, para definir si "ha sido cerrado".

No se conoce el tipo de arenavirus

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Jheymis Molina, dice que se espera que entre esta y la siguiente semana lleguen los resultados del laboratorio en Atlanta (Estados Unidos) para conocer qué tipo de arenavirus provoca este brote en el país, que aún no está definido.
"Estamos haciendo seguimiento, hay que entender que es una institución de referencia regional y tienen protocolos y cumplen sus tiempos", manifestó Molina.
Además, señaló que esos resultados ayudarán a definir si se trata de un nuevo tipo de arenavirus o es alguno que ya existía en el país o en la región.
"El interés más importante es saber el tipo de arenavirus, si se trata de uno nuevo o si es que ya existía para hacer las investigaciones necesarias", remarcó Molina.


efe