https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por esto la llaman “la bomba nuclear financiera”

China posee el 17,3% del total de la deuda emitida por EE.UU. por valor de 1,113 billones de dólares. Japón posee el 16,5% por valor de 1,064 billones. Pongamos estas cifras en contexto:
- Francia posee el 1,9% por valor de 124.500 millones de dólares.
- El Reino Unido el 0,9% por 55.700 millones de dólares.
- Italia el 0,7% por 43.700 millones de dólares.
- España el 0,6% por 41.000 millones de dólares.
¿Entiendne con estos datos el especial cuidado que tiene que tener Trump a la hora de enfrentar la guerra comercial con China o Japón? Si cualquiera de estos países sacara una pequeña parte de sus tenencias de bonos al mercado hundirían los precios, y dispararía las rentabiliades, con el enorme efecto negativo que tendría para el coste financiero de EE.UU. y de sus empresas. La bomba nuclear financiera la llaman los expertos.
Veamos los datos y la infografía que nos ofrece Jeff Desjardins a este respecto:
La deuda federal de los Estados Unidos actualmente es de $ 22 billones y está en manos de una serie de inversores nacionales y extranjeros.
Imagen

Como puede ver, los departamentos del gobierno de los Estados Unidos o la Reserva Federal tienen alrededor de $ 8.1 billones de deuda. Este número incluiría los valores que se encuentran en cuentas de jubilación de empleados federales, fondos fiduciarios de seguridad social o cualquiera de los Tesoros que se encuentran en el balance de la Reserva Federal.
A continuación, otros inversionistas nacionales tienen $ 7.6 billones de deuda. Estos son valores negociables mantenidos por bancos, fondos mutuos, fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversores.
Si bien la deuda que se tiene en el país no es interesante, un interrogante más importante es la deuda de $ 6.3 billones que es propiedad de países extranjeros. Después de todo, ¿no podría un país como China "armar" sus grandes tenencias de valores del Tesoro como una forma de represalia en la actual guerra comercial?
Imagen

Imagen

¿Por qué China tiene tanto de la deuda estadounidense de propiedad extranjera?
China ha acumulado valores del Tesoro durante décadas, como parte de su estrategia para evitar el fortalecimiento de su moneda nacional. Curiosamente, la nación de grandes exportaciones ha reducido su franja de Tesoros en los últimos meses, vendiendo cerca de 200 mil millones de dólares.
Si bien a China le quedan $ 1.11 billones de tesoros en reserva, el consenso general es que si se deshacen de todos ellos a la vez, se desestabilizará el sistema financiero mundial, lo que también tendrá un efecto negativo en China.
Dicho esto, con las naciones extranjeras que tienen deuda estadounidense, ese riesgo siempre existirá.