https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Bicameral del ARA San Juan presentó su informe final en el que afirma que hubo “responsabilidades compartidas”

Ante la atenta mirada de familiares de los tripulantes, el senador José Ojeda dijo que “a muchos no les va a caer del todo bien”. Además, cargó contra las autoridades del Congreso. En el documento se apunta a la Armada y al ministro Aguad.

La Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó este jueves su informe final, en el que se afirma que existieron “responsabilidades compartidas” en el hundimiento de la nave y se apunta a la cadena de mando de la Armada, al tiempo de que se cuestiona la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ante la atenta mirada de los familiares de los tripulantes, el presidente de la comisión, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), brindó las conclusiones finales, acompañado por el resto de los 11 legisladores que conformaron el cuerpo de trabajo y por el secretario Carlos Adolfo Álvarez.

Tras un minuto de silencio en memoria de los 44 submarinistas, Ojeda inició su discurso destacando los comienzos del trabajo de la bicameral -hace 16 meses atrás- cuando “teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar”.

El fueguino relató que a lo largo de este tipo tuvieron “muchas dificultades” de “diverso origen” y cargó contra las autoridades del Congreso: “No fuimos recibidos por la presidenta del Senado (Gabriela Michetti) ni por el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó), hasta el día de hoy”.

“Si no hubiera sido por la pasión y el esfuerzo del personal administrativo, la persistencia y tesón de los familiares, y nuestra dedicación para superar los obstáculos que se nos presentaban, todavía estaríamos tratando de recabar información”, sostuvo.

El legislador destacó especialmente al diputado Guillermo Montenegro (Pro), quien se desempeñó como vicepresidente, y a los expertos que “trabajaron desinteresadamente, abandonando sus ocupaciones y ad-honorem”.

Ojeda aseguró que tuvieron “limitaciones de obtener información del Poder Judicial”, por ello se refleja “limitada la posibilidad de brindar mayores certezas, por no contar con elementos de prueba muy valiosa”.

“Sabemos que a muchos este informe no les va a caer del todo bien. Muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos”, enfatizó.





parlamentario