https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hackers exigen USD dos millones en bitcoin tras un ciberataque a universidad neoyorquina

Hackers exigieron un rescate por USD dos millones en bitcoins, luego de atacar la red informática de Monroe College, una universidad neoyoquina.
Según informó el periódico Daily News, los piratas perpetraron el ataque de ransomware en contra de los sistemas informáticos de la universidad con sede en el Bronx, a través del cifrado de sus archivos de forma remota, el miércoles de este semana.
Acorde con las fuentes policiales, presuntamente el hackeo perjudicó a cada uno de los campus e instalaciones de Monroe, incluyendo las sedes de Manhattan, New Rochelle y Santa Lucía, cuyo total de matriculación alcanza aproximadamente 8.000 estudiantes.
Para desencriptar los archivos de la universidad, los hackers exigieron la suma de 170 bitcoins, pues puede ser difícil determinar los datos personales de sus usuarios a través del historial de transacciones. Además, la criptomoneda se negocia por alrededor de USD 11.530 por moneda, lo que totaliza el rescate alrededor de los USD dos millones.

Infraestructura en peligro

Los expertos en seguridad del gobierno federal y del sector privado han alertado que gran parte de la infraestructura pública de los EE. UU. se encuentra peligrosamente insegura ante los ataques cibernéticos, y creen que muchas instituciones actúan de manera negligente en torno a estos incidentes, de acuerdo a lo publicado en Business Insider.
En efecto, la firma de seguridad cibernética Recorded Future reveló que cerca de 170 sistemas de gobierno de algún condado, ciudad o estado en EE. UU fueron víctimas de ataques de hackers desde 2013, contando al menos 45 oficinas de la policía y del alguacil.
En detalle, durante el presente año más de 20 ataques cibernéticos se han perpetrado contra el sector público, ello sin mencionar los que frecuentemente no se denuncian, sino hasta meses o años después.
De acuerdo con Dailys News, algunos segmentos de la red informática que administra el gobierno de Baltimore fueron pirateados hace casi dos meses, sin embargo la ciudad, que no estaba asegurada por tal incidente, en el presente rechaza cancelar el rescate exigido por el equivalente digital de USD 76.000.
Se supo que Lake City, en Forida, tuvo que sufragar USD 460.000 después de que los piratas informáticos interceptaron registros de más de 100 años, y Riviera Beach convino pagar más de USD 600.000 en bitcoins.

Las clases continúan

El sitio web de Monroe College se volvió completamente inaccesible después del hackeo, aunque su página de Facebook aún sigue activa.
Jackie Ruegger, representante de Monroe apuntó que los correos electrónicos se afectaron, pero que las clases continúan en sesión. Por fortuna, el sistema de nómina de la universidad es operada por una empresa externa y no fue dañado.
En este sentido, Ruegger remarcó que «la buena noticia es que la universidad se fundó en 1933, por lo que sabemos cómo enseñar y educar sin estas herramientas. En este momento estamos encontrando soluciones para nuestros estudiantes que toman clases en línea para que tengan sus tareas».
Entretanto, el presidente de dicho centro académico, Marc Jerome, enfatizó queMonroe se ocupará de fortalecer su seguridad cibernética.
«Estamos tomando muy en serio», dijo Jerome, «y hemos contratado a nuestros expertos externos para que nos ayuden», concluyó.
Los ataques de ransomware con peticiones de rescate en criptomonedas se han popularizado en los últimos años, sin embargo las autoridades continúan haciendo esfuerzos para dar solución a asuntos vinculados con este tipo de eventos, por lo que en algunos casos han recibido apoyo del FBI, del Departamento de Seguridad Nacional y de Cisco Security.


criptonoticias