https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte pérdida de granjas lecheras en Estados Unidos

En 2018, el número de explotaciones lecheras en EEUU disminuyó un 6,9%, reducción muy superior a la de 2017 (3,9%). La productividad media es de 11.521 litros por vaca en el estado más eficiente de EE.UU. A nivel global decrecen los rodeos lecheros, salvo en Brasil e India.

En 2018, el número de explotaciones lecheras en EEUU disminuyó un 6,9%, reducción muy superior a la de 2017 (3,9%). El número de explotaciones lecheras a finales de ese año era de 37.468, con un total de 9,5 millones de vacas lecheras, prácticamente la mitad de las existentes en 1920. Sin embargo, la producción de leche casi se ha duplicado desde entonces, según datos del USDA.

Wisconsin es el estado con mayor número de explotaciones (8.500) de los Estados Unidos, un 23% del total y fue el mayor productor hasta los años 90, cuando California tomó la delantera. El sector lácteo californiano se ha caracterizado por explotaciones de gran tamaño (más de 200 vacas) y su productividad venía siendo la más alta de EEUU (10.194 litros/vaca/lactancia).

Sin embargo, en 2017, varios estados superaron a California en productividad. Michigan es ahora el estado con la productividad más alta por vaca, 11.521 litros/vaca/lactancia, y Wisconsin, Nebraska, Iowa, Nueva York y Kansas también superan la productividad de California. Las condiciones climáticas de California han favorecido el crecimiento de la producción de leche y la mejora continua de la productividad de las vacas, sin embargo, las limitaciones medioambientales introducidas por el Gobierno de California han dificultado el establecimiento de nuevas explotaciones lecheras.

Los datos demuestran que la producción anual de leche por vaca en explotaciones de menos de 50 vacas no llega a los 8.748 litros/vaca/lactancia, mientras que en explotaciones de entre 500 y 1.000 vacas, la productividad roza los 11.810 litros/vaca/lactancia.

Las vacas lecheras en retroceso mundial
De los 44 países productores de leche, solo dos, Brasil e India, se espera que amplíen sus stocks de vacas este año, según el informe semestral de lácteos del USDA denominado World Markets and Trade.

Dado que se espera que la cantidad de vacas se mantenga estable o disminuya en la mayoría de los países productores de lácteos más grandes del mundo, las ganancias de productividad por animal serán críticas para que la producción mundial se expanda.

“Con el empeoramiento del clima en muchos países productores de leche, es probable que el suministro mundial de leche refleje el impacto total de la disminución del stock lechero», dijo Sarina Sharp, analista del Daily Dairy Report. “Si el clima empeora, es posible una disminución temporal, pero notablemente pronunciada, en la producción de leche”, agregó.

Una ola de calor récord a finales de junio en Europa probablemente afectó la producción por vaca. El principal productor de leche en Europa, Alemania, sufrió el mes más caluroso de junio, al igual que Polonia, ocupando el quinto lugar en la lista de leche de Europa. Francia, el segundo mayor productor de leche en la Unión Europea, registró un aumento de temperatura. «Estas temperaturas asfixiantes son raras en Europa y la mayoría de las granjas lecheras europeas no han invertido en sistemas de enfriamiento similares a los de las regiones lecheras más calientes de los Estados Unidos», señala Sharp.

Al otro lado del Atlántico, la producción de leche en los Estados Unidos ya estaba por debajo de los niveles del año anterior en mayo, incluso antes de que el calor se convirtiera en un factor. Según el último informe del USDA sobre la producción de leche, la producción de mayo en los Estados Unidos cayó un 0,4 por ciento a poco más de 8,6 mil millones de libras y el número de vacas fue casi un 1% inferior al del año pasado, según consignó MilkPoint.

Fuente: Tardaguila Agromercados ( www.tardaguila.com.uy )