https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desinformaciones | Acuerdo con la UE | Chequeo a Alberto Fernández

Desinformaciones sobre Bullrich y Juan Carr, el acuerdo con la Unión Europea y un chequeo a Alberto Fernández

Un video editado de una ministra y tuits desinformando sobre la iniciativa de Red Solidaria y River Plate para alojar en las instalaciones del club a personas en situación de calle en la semana más fría del año. Así finalizó la semana. Te contamos la verdad detrás de estas dos desinformaciones. Alberto Fernández habló del salario real. Lo chequeamos. También chequeamos a Myriam Bregman, que habló de la campaña electoral. Te contamos los puntos claves del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Y, hablando de economía, ¿qué le espera al país los próximos años respecto al acuerdo con el FMI? Para cerrar, te explicamos qué son los espacios de primera infancia y qué pasó con estos centros durante el Gobierno de Mauricio Macri. Pasen y lean:

Un discurso lento y manipulado

Circuló en redes sociales un video de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hablando sobre la desarticulación de una banda vinculada al robo y a las entraderas. Más allá de que Bullrich llegó algo despeinada a la conferencia, en el video viralizado se la muestra hablando lento, como si estuviera borracha. Sin embargo, el contenido fue editado y manipulado. El efecto que se utiliza en la pieza es una copia de un video que escandalizó a los Estados Unidos.

Frío, ayuda y desinformación 

La semana más fría del año estuvo acompañada de acciones de ayuda encabezadas por Red Solidaria, organización que lidera Juan Carr, y clubes de fútbol que abrieron las puertas de sus instalaciones para alojar a personas en situación de calle. Pero también circularon desinformaciones en las redes. Se viralizó un tuit que criticaba a Carr por publicar una foto de una persona en situación de calle en Francia haciendo creer que era en la Argentina. Sin embargo, el tuit del líder de Red Solidaria nunca afirmó que la foto fuera de nuestro país y sólo anunció que iba a haber temperaturas bajas. La foto es de España. Según datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2016 aumentó un 32% la cantidad de personas que duermen en las calles.

El salario cayó, pero no tanto como dijo Alberto

En una entrevista con Radio Metro, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que el salario real en los últimos tres años y medio cayó un 21%. Esto es EXAGERADO. Los datos del INDEC muestran una caída promedio del 17% y los datos del Ministerio de Producción y Trabajo también muestran una caída, pero del 13%. La mayor baja del poder adquisitivo se dio en 2018.

Unión Europea y Mercosur, unidos en un tratado

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron a fines de la semana última un acuerdo para firmar un tratado de libre comercio entre ambos bloques. ¿Qué se sabe del proyecto? Hasta ahora hay poca información porque no se avanzó en el documento final que especifica los aspectos técnicos. De acuerdo con lo que se sabe, dentro del país, beneficiaría a los sectores ligados con el campo y perjudicaría a los industriales.
 

Los próximos años, bajo tutela del FMI

Una de las incógnitas respecto del próximo Gobierno es qué pasará con el Fondo Monetario Internacional y con la deuda que el actual Gobierno contrajo con el organismo. En el primer arreglo la próxima gestión recibiría el 40% de los dólares, pero bajó al 12%. El segundo acuerdo no sólo aumentó el préstamo, sino que adelantó los envíos. El país deberá devolver entre 2021 y 2026 alrededor de US$ 66 mil millones.

Cambiaron las reglas pero con aval del Congreso

La legisladora porteña del Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó en un tuit al Gobierno nacional por cambiar la legislación electoral a pocas semanas de las elecciones. “Después de convocar a elecciones, el Gobierno cambió el financiamiento de los partidos y redujo los espacios gratuitos en los medios”. Esto es ENGAÑOSO. El Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones a principios de mayo y luego el Congreso reformó la ley que regula el sistema de financiamiento y los espacios audiovisuales en campaña. Pero para esto el Gobierno contó con el apoyo del Parlamento y del voto de partidos opositores, como el bloque de Argentina Federal y los diputados que responden a Sergio Massa. La norma reduce el porcentaje de programación que los medios deben ceder a publicidades partidarias, pero amplía los días de campaña.
 

Qué pasó con los Centros de Primera Infancia

Macri celebró los 10 años de los Centros de Primera Infancia, un programa porteño que extendió a la Nación cuando llegó a la Presidencia. Son espacios que reciben a chicos de entre 45 días y 4 años durante la jornada, con el objetivo de estimularlos, darles la alimentación y atención de salud. Hay pocos más de 1.600 centros en todo el país, de los cuales 243 se hicieron entre 2016 y 2019.

chequeado