https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DIA.......PUENTE

ARGENTINA
La semana pasada marcó un buen desempeño para los principales activos e indicadores financieros del país
El riesgo país cayó a 785 puntos básicos (pb) el viernes, cerrando con una baja de 3pb con respecto a la rueda anterior, y acumulando en la semana pasada una caída de 42pb.
Por otra parte, el tipo de cambio cerró el viernes con un alza de 0,52%, llegando a los $41,98 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. Sin embargo, en la semana pasada la caída acumulada fue de 1,7%.
En cuanto a la operatoria de instrumentos en moneda local, los rendimientos de las Letras Capitalizables en pesos (LECAP) y de las Letras atadas al índice CER (LECER) bajaron en promedio alrededor de 300pb la semana pasada, en línea con la menor presión observada en el tipo de cambio.
En el mismo sentido, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) cayó 472pb en el mismo período, hasta 59,895%. No obstante, la tasa de interés de referencia sobre los depósitos a plazo (Badlar) subió 94pb hasta 48,44%.
Este mayor nivel de convergencia entre la tasa de LELIQ y Badlar vendría de la mano de la reducción de 3 puntos porcentuales de la exigencia de efectivo mínimo de los bancos sobre los depósitos a plazo, implementada a principios de este mes.
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó su cuarta revisión del acuerdo de financiamiento con Argentina, aprobando el desembolso programado de USD5.400mn. Este viernes se esperan detalles sobre la supuesta petición del Gobierno al Fondo sobre darle mayor flexibilidad al Banco Central para intervenir en el mercado de cambios.

 

LATAM
México lideró la caída de los mercados de acciones en la rueda de ayer
Los mercados de acciones de la región, con la excepción de Colombia (+0,05%), operaron a la baja en la rueda de ayer, con el ETF que sigue acciones latinoamericanas (ILF) registrando una caída de 0,24% mientras que los de México (EWW), Perú (EPU) y Chile (ECH) anotando bajas de 3,10%, 0,35% y 0,55% respectivamente.
La caída en el mercado de acciones de México se debió parcialmente a la renuncia del ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, quien aseguró tener diferencias en temas económicos y sobre algunas decisiones “sin suficientes fundamentos” con la administración central del Gobierno.
Ayer fue feriado en Brasil tras otro día de máximos históricos en su índice de acciones (Bovespa), que lideró una jornada positiva en la región. Por otra parte, hoy se publicó el dato de inflación de junio, la cual cerró en 0,01%m/m y 3,37%a/a, en línea con la expectativa del consenso de los analistas.
En Chile, hoy se publicarán los resultados de la encuesta a analistas de parte del Banco Central sobre las perspectivas de crecimiento económico, inflación y tipo de cambio.
Esto se da luego que el Gobierno disminuyera su pronóstico de crecimiento económico a 3,2%, de 3,5%, para 2019 debido en gran parte a la caída del comercio global y la baja en los precios del cobre; el bien más exportado en el país.

INTERNACIONAL
Con el foco en la comparecencia ante el Congreso de EEUU de parte del presidente de la Reserva Federal
Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan al alza previo a la apertura de hoy, con el foco de los inversores puestos en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso y en la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed.
Parte del desempeño positivo de los futuros en la primera parte de la mañana estaría asociado a que Powell mantiene una postura abierta para realizar un recorte en la tasa de interés de referencia (estimado en 25 puntos básicos) en la reunión de la Fed a finales de mes.
Entre los riesgos observados por Powell que llevarían a este eventual recorte se encuentran las tensiones comerciales entre China y EEUU, y la incertidumbre de su impacto sobre el crecimiento económico global y las expectativas de los inversores.
Con una inflación núcleo en EEUU que cerró en 2%a/a en mayo y el dato de inflación de junio estimado en el mismo nivel (a publicarse mañana), la Fed tendría margen de maniobra para llevar a cabo un recorte en la tasa de referencia como medida de “seguro”.
Siguiendo la línea anterior, el objetivo de la Fed con un eventual recorte de “seguro” sería dar soporte a las condiciones financieras y anticiparse al potencial impacto de las tensiones comerciales, sin que esto se traduzca necesariamente en una disparada de la inflación en el corto plazo a niveles indeseados.
Por último, los representantes comerciales de la administración de Donald Trump se comunicaron ayer con sus pares en China, reanudando de forma oficial las conversaciones comerciales desde la reunión llevada a cabo entre ambos países en la cumbre del G-20 de finales de junio.