https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
En mayo la producción industrial y la construcción anotaron subas de 0,6%m/m y 2,3%m/m respectivamente
Ayer se dio a conocer el dato de producción industrial de mayo en Argentina, anotando una expansión de 0,6%m/m y 6,1% en lo que va del año, mientras que la construcción aumentó 2,3%m/m y 12,3% en lo que va del año. Todas las mediciones se encuentran en términos desestacionalizados.
Sin embargo, en términos interanuales la producción industrial cayó 6,9% en mayo, mientras que la construcción retrocedió 3,4%.
La evolución reciente de estos índices sugiere una tendencia de mejora en la actividad económica desde enero de este año (con la excepción del mes de marzo), aunque aún se encuentra por debajo de lo registrado en ambos sectores a inicios de 2018 y durante 2017.
La encuesta de expectativas del sector industrial sobre la demanda interna muestra que el 60% de los agentes espera que mejore o se mantenga la demanda, comparado con un 53% en abril y 42% en marzo.
Si bien el reciente repunte del ritmo de crecimiento económico es positivo, luce adecuado mantener un sesgo de cautela en cuanto a los activos argentinos debido a un escenario electoral que se mantiene incierto para este año. En este sentido luce conveniente continuar con la diversificación del riesgo de las carteras mediante la inclusión de activos internacionales.
El tipo de cambio cerró ayer en $41,81 por dólar, 0,66% menor al cierre de la rueda de ayer en el Mercado Único y Libre de Cambios. Por otro lado el riesgo país cerró 7 puntos básicos (pb) a la baja cerrando en 788pb.

 

LATAM
Las monedas de los países de la región continuaron fortaleciéndose contra el dólar
Las monedas de los países de la región se fortalecieron ayer con respecto al dólar, con el tipo de cambio en México, Brasil y Chile continuando la tendencia de la semana y cerrando con bajas de -0,03%, -0,72% y -0,03%, respectivamente.
El índice de acciones de Brasil (Bovespa) cerró en máximos históricos en la rueda de ayer (medido en reales), en parte explicado por la expectativa de los inversores sobre la potencial aprobación rápida en el Congreso de la reforma del sistema jubilatorio, que generaría un ahorro fiscal de USD264.000mn en los próximos 10 años aproximadamente.
Hoy se publica el dato de inflación para junio en Colombia. Se espera por el consenso de los analistas que sea de 0,32%m/m y 3,48%a/a, mayor al registrado en mayo y abril de 3,31%a/a y 3,25%, respectivamente; un desempeño que estaría alejándose de la meta del 3% del Banco Central (Banco de la República).
Por otra parte, en Chile se da a conocer el dato de crecimiento de la actividad económica (Imacec) para mayo, pronosticado por el consenso de los analistas en 2,3%a/a, mostrando una expansión con respecto a la expansión del 2,1%a/a registrada en abril.

INTERNACIONAL
En junio se crearon 224.000 empleos no agrícolas en EEUU, lo que le resta argumentos a la Fed para bajar la tasa de interés
El foco de los inversores en la rueda de hoy se centrará en la interpretación del excelente dato del mercado laboral en EEUU, donde las nóminas no agrícolas de junio registraron la creación de 224.000 empleos, en contraste con los 160.000 esperados.
En primer lugar, el dato despeja ciertas preocupaciones sobre la solidez de la actividad económica en EEUU y la desaceleración del ritmo de crecimiento que se ha estado observando en los últimos meses. Por otro lado, este desempeño le resta argumentos a la Reserva Federal (Fed) para bajar la tasa de interés en su reunión del 30-31 de julio.
Si bien el mercado de futuros de la tasa de interés de referencia aún sigue descontando que la Fed haría un recorte de 25 puntos básicos hasta un rango de 2-2,25% como escenario base, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años subió 9 puntos básicos hasta 2,04% tras conocerse el dato en la mañana de hoy.
Por otro lado los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan a la baja previo a la apertura de hoy, debido a que un escenario en el cual la Fed no recorte la tasa podría restarle soporte a las valuaciones de la renta variable, que el miércoles cerró en máximos históricos para S&P 500.
En este sentido, a pesar del excelente dato económico del mercado laboral, es posible que parte de los inversores se incline a tomar ganancias en la renta variable tras el buen desempeño de las últimas semanas.
Por último, el dato de desempleo de junio en EEUU subió a 3,7% desde 3,6% por la entrada de 300.000 personas al mercado laboral en busca de trabajo, mientras que los ingresos medios por hora de los trabajadores cerraron con un crecimiento de 3,1%a/a, por debajo del 3,2%a/a esperado.