https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Antes de las PASO, quieren debatir la prohibición para que condenados por corrupción sean candidatos

A solo cinco días de que se realicen las elecciones PASO, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará reabrir el debate sobre la prohibición para que condenados por delitos de corrupción sean candidatos a cargos públicos.

Será el próximo 6 de agosto, en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, conducidas por Pablo Tonelli (Pro) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, al que asistirán ciudadanos que impulsan una campaña para que se sancione una norma de este tipo.

Se trata de un proyecto similar a la ley “Ficha Limpia” que rige en Brasil -aprobada en mayo de 2010- y que el año pasado le impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -condenado y en prisión por corrupción- postularse en las elecciones.

Aunque hay varias iniciativas presentadas, una de las impulsoras del tema es la macrista Silvia Lospennato, quien el 15 de mayo de 2018 volvió a presentar el proyecto. Es que el 7 de noviembre de 2017, cuando ya se habían celebrado las elecciones legislativas, se alcanzó un dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales pero nunca llegó al recinto.

En esa ocasión, el interbloque oficialista había contado con el apoyo del Frente Renovador. Un año y medio después el escenario es muy distinto: el massismo competirá en las elecciones dentro del Frente de Todos, que lidera Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La discusión se había levantado en ese momento por la polémica habilitación de la Corte Suprema, y posteriormente de la Cámara Nacional Electoral, para que Carlos Menem, condenado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, pueda ser candidato a senador. De hecho, consiguió la re-reelección.

En tanto, en las elecciones de este año el diputado suspendido y preso Julio De Vido se postulará por una banca en la Cámara baja dentro de la lista del Frente Patriótico Nacional, el cual lleva al periodista Santiago Cúneo como precandidato a gobernador bonaerense. El exministro de Planificación Federal está condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once.





parlamentario