https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Insolvencias en Francia: las microempresas tocan fondo

Si bien a principios del año el movimiento de los chalecos amarillos tuvo un gran impacto sobre las insolvencias corporativas, en marzo y abril, el declive del movimiento y la resiliencia del crecimiento económico tuvieron un efecto positivo sobre la salud de las empresas francesas.

Coface analiza las insolvencias corporativas de enero a abril de 2019, cuyo número ha aumentado un 0,8% en este período (alcanzando las 18.227).

No obstante, cabe destacar que se pueden distinguir dos períodos, en este comienzo de año marcado por el movimiento de los chalecos amarillos. En el mes de enero se registró un marcado aumento de los procedimientos de insolvencia de 9,3%. En los meses de marzo y abril se observó una clara mejoría, con una disminución de las insolvencias de aproximadamente 4% respecto a 2018.

La creación de nuevas empresas sigue en pleno crecimiento

Si se tienen en cuenta las microempresas, el número de empresas creadas en Francia durante los cuatro primeros meses del año refleja un dinamismo económico claro. De hecho, se han creado 265.827 empresas, lo que significa una progresión de 19,5% en un año. Excluyendo los auto-emprendimientos, el aumento sigue siendo significativo: 10% con 137.571 empresas creadas.

No obstante, Coface prevé que estos números positivos tendrán un impacto significativo sobre el futuro número de insolvencias, ya que una de cada dos empresas no se encontrará activa cinco años después de su creación, con un período medio de insolvencias de alrededor de 81 meses.

Las microempresas son las primeras afectadas por el giro del ciclo económico

Especialmente penalizadas por la desaceleración económica de principios del año, las microempresas, que representan el 83% de las empresas insolventes, son la única categoría que ha registrado un aumento de las insolvencias. El sector de los servicios a particulares también se ha visto afectado, reflejando la pérdida de confianza de los hogares franceses (5 puntos por debajo de su media histórica), en línea con sus perspectivas en términos de desempleo y poder adquisitivo.

En conclusión, sólo los sectores de la construcción y la industria agroalimentaria registran un desempeño satisfactorio. Todos los demás sectores importantes observan un aumento de las insolvencias que, de acuerdo con el modelo de previsión de Coface, deberían aumentar un 1,7% en el transcurso de 2019.