https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Realizan primer implante cardiológico en la Argentina por vía Transapical

Disminuye el riesgo de muerte en más de un 50% en comparación con cirugías a cielo abierto.

En el Laboratorio de Hemodinámia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Clínicas, se realizó el primer implante de Válvula Edwards Valve in Valve mitral por vía Transapical. Representando un hito cardiológico en Argentina, operación que de forma mínimamente invasiva consiste en acceder al ventrículo izquierdo por la punta del corazón con una incisión de 2cm, sin la necesidad de parar el corazón para colocar una válvula dentro de otra a través de un catéter.
“Los pacientes que solemos operar durante este tipo de intervenciones, TAVI, se encuentran consientes con una leve sedación. En un procedimiento mínimamente invasivo,  no hay necesidad de parar el corazón o colocar sondas extracorpóreas lo que disminuye el riesgo de muerte a mucho menos de la mitad en comparación a las cirugías a cielo abierto” sostiene el doctor Rodrigo Alderete, Médico del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Clínicas y Coordinador del programa de Cardiopatía Estructural.
“En una primera instancia, la TAVI, sólo se recomendaba a pacientes que habían pasado previamente por una cirugía de reemplazo de válvulas a corazón abierto, ya que la vida útil de las válvulas es de entre 8 y 10 años, la re operación conlleva una tasa de mortalidad altísima” sostiene el doctor Alberto Anaya miembro del equipo de Hemodinamia y agrega “al tener tan buenos resultados en pacientes con alto grado de complejidad, este tipo de cirugía se empezó a realizar en personas cada vez más jóvenes. El riesgo de mortalidad en cirugías a cielo abierto es altísima, arriba del 50%, con la Tavi, en cambio, el riesgo no supera el 10%”.
Dicho procedimiento, además de ser una operación de corta duración, recuperación rápida y alta del paciente de forma precoz, posiciona al Hospital entre los centros públicos y privados de más alta tecnología. Siendo un referente a nivel nacional y haciendo historia en este tipo de cirugías en el país “ya que contamos con equipo de última generación y personal altamente capacitado. Actualmente trabajamos con de forma interdisciplinaria, atendemos casos de los más complejos que se pueden tratar en cardiopatías, por lo que resulta importante destacar que son cirugías de un grado de complejidad altísimo” concluye Alderete.
Cabe destacar el carácter interdisciplinario y el esfuerzo en conjunto de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Anestesiología, Unidad Coronaria, Enfermería, Instrumentación, Radiología para obtener la más alta calidad en atención al paciente.