https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Productores avícolas pidieron una rebaja del IVA e incluir al huevo en planes sociales

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) le solicitó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la rebaja del IVA e incluir al huevo en los planes sociales, informó este jueves la entidad empresaria.
La entidad que aglomera a las empresas productoras de huevos informó que en un encuentro mantenido esta semana con Sica, propusieron seis puntos a ser tratados en la mesa nacional del huevo.
Entre los puntos, sobresalieron una rebaja del IVA para la actividad e incluir al producto en los planes sociales, “tomando la experiencia de varios países que vienen enfrentando con este producto la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables”
“Estamos satisfechos con el encuentro que mantuvimos con el ministro Sica, que se mostró receptivo y atento a las problemáticas de nuestro sector, y confiamos en que lograremos discutir y encontrar las soluciones necesarias para mejorar la producción, el consumo interno y la exportación por medio de la Mesa Nacional del Huevo”, sostuvo el presidente de Capia, Javier Prida.
Asimismo, Prida aseguró que “el ministro se comprometió a convocar a la mesa en un plazo máximo de treinta días”.
Otros puntos propuestos fueron la revisión de resoluciones y políticas de empleabilidad y reclamó por mayores competencias para las entidades en los Convenios Colectivos de Trabajo; la apertura de nuevos mercados internacionales, con foco en India y China y un planteo de lealtad comercial ante la proliferación de publicidades engañosas, entre otros.
Según Capia, la ingesta de huevo en la Argentina, que creció sostenidamente entre 2013 y 2017, cayó en 2018 un 3,4%, al tiempo que la población de aves decreció un 4% interanualmente y se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades. 
Además, la participación del huevo argentino en los mercados externos cayó un 17% en 2018 respecto a las exportaciones registradas en 2017.