https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más tarifazos: abril llega con aumentos de gas, combustibles y subte

En una sucesión de aumentos sin fin, en abril es el turno del gas, de los combustibles y del subterráneo porteño. Los tarifazos sumarán más presión a la inflación de un mes que ya arrastrará la inercia y el traslado a precios de la suba del dólar: las consultoras prevén un IPC del 4%.
Por el lado del gas, las facturas de este mes tendrán un aumento del 10%. En mayo, subirán otro 9,1%. Las empresas del sector ya cobrarán el incremento completo del 29% pero Energía subsidiará con $4.500 millones extra un escalonamiento en tres cuotas y un diferimiento del aumento de los meses de invierno que se pagará a partir de diciembre. Un esquema diseñado pensando en la campaña electoral.
El nuevo tarifazo sobre este servicio se aplicará sobre tarifas que se dispararon 1.752% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019, según cálculos de la Undav. Así, Cambiemos terminará su mandato un aumento del gas del 2.289%.
Este fin de semana comenzaron a regir los incrementos en las dos principales expendedoras de combustibles del país impulsados por la devaluación del 10% de marzo y por la suba en el impuesto a este producto.
El viernes Raizen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, subió sus precios 9,5% en promedio en todo el país. Desde la medianoche de ayer, la siguió la estatal YPF con un alza del 4,55% en las naftas y del 4,89% en el gasoil. El otro gran actor del mercado, Axion, aún no resolvió la magnitud que tendrá el aumento de sus combustibles, que sería anunciado en los próximos días.
En la Ciudad de Buenos Aires también regirá un incremento del 15% en la tarifa de subterráneo, que pasará a costar $19. El tarifazo para abril fue discutido en audiencias públicas pero aún no está confirmado el día exacto de su implementación. En mayo, el boleto de las seis líneas subirá otro 10,5% hasta los $21.
El pasaje en premetro, en tanto, aumentará desde los actuales $6 a $7 en abril. El próximo mes costará $7,50.


bae