https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Kiguel pidió cambiar el acuerdo con el FMI para intervenir en el dólar con más flexibilidad

La evolución del tipo de cambio durante este año de tanta incertidumbre electoral y con este sistema de casi libre flotación es una de las mayores preocupaciones del mercado, que sabe que Macri tendrá muy pocas chances de reelegir ante un nuevo sobresalto.
Como era de esperarse, el tema no pasó desapercibido en la séptima edición del Congreso Económico Argentino Expo EFI y en uno de los paneles más esperados, el prestigioso economista Miguel Kiguel pidió cambiar el acuerdo con el FMI para poder atacar de lleno este asunto.
"No se puede tener un tipo de cambio flotante con este sistema. La banda es extremadamente ancha y así es difícil de controlar el tipo de cambio. Los únicos instrumentos que tiene el Banco Central son futuros y la tasa de interés, pero esta ya está usada casi a full. Subirla más allá de este 68% difícilmente tenga efecto", subrayó.
Sandleris y Dujovne buscan con el FMI herramientas para potenciar la venta de dólares
"Argentina necesita cambiar el acuerdo con el Fondo para tener más flexibilidad para intervenir y usar esos 10.000 millones de dólares cuando haga falta. Usar 60 millones por día es como apagar un incendio tirando baldes. Si no tiras todo el agua junta el edificio se te incendia", ejemplificó por si quedaba alguna duda de su escepticismo con el sistema que utiliza Sandleris.
Se trata de una discusión determinante en el seno del Gobierno y del FMI, que se está jugando gran parte de su prestigio en este acuerdo con la Argentina. Es por eso que en estos momentos Dujovne y Sandleris están en Washington justamente para tratar de lograr este aval. Para ello deberán convencer a David Lipton, el número dos de Lagarde que se opone fervientemente a la intervención cambiaria.
"El Fondo está jugando mucho a la ideología", cuestionó Kiguel -un hombre de muy buen diálogo con los organismos internacionales al ser ex economista Principal del Banco Mundial- respecto a esta férrea defensa de la libre flotación.
El problema es que, al igual que Lipton, muchos asesores de Macri consideran que salir a intervenir en estos momentos es un arma de doble filo. Ayer mismo, en la primera jornada de la Expo EFI, Carlos Melconian afirmó que las reservas netas para usar rondan el 20% del total.
En consecuencia sostuvo que no están dadas las condiciones para "hacerse los guapos" ni "embromar con las bandas", ya que es probable que salgas "a tirar tres balines y te quedas sin balas".
Melconian se sumó a las críticas al mini Plan Primavera: "es una fantasía"
En los pasillos del predio de la Rural, donde se realiza el evento, la mayoría de los hombres de finanzas comentaban a LPO su coincidencia con Melconian, dado que "las reservas son alquiladas". No obstante, reconocen el problema que constituye la volatilidad cambiaria.
Por otro lado, no conforme de su pedido de cambiar el acuerdo con el FMI para intervenir en el dólar, Kiguel también remarcó la necesidad de renegociar los vencimientos con el organismo con sede en Washington. "Argentina no tiene la capacidad de pagar esos vencimientos, pero eso no significa que entre en default. Significa que se va a tener que sentar y renegociar", indicó.
Otro de los participantes del panel que opinó sobre este aspecto, aunque en un sentido contrario, fue el economista de Carta Financiera Miguel Boggiano, quien visualiza un panorama negro a nivel internacional. "La posibilidad de default va a ir aumentando. Tenemos altas chances de ir a una crisis crediticia global y cuando Argentina tenga que refinanciar en 2020, se va a encontrar con una larga fila de países que necesitarán crédito, incluido Estados Unidos", agregó.