https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar se desploma a $42,40 tras la primera subasta de USD 30 millones

El Gobierno arrancó con el pie derecho esta nueva etapa de intervención cambiaria, donde se jugará su última bala de plata para ponerle un techo al dólar y llegar a las elecciones con una menor volatilidad.
Tras la primera subasta de USD 30 millones, el billete retrocedió ochenta centavos para cotizar a $42,40 en el Banco Nación y a $41,55 en el segmento mayorista.
Desde el inicio de la jornada, la oferta de divisas presionó con fuerza en el mercado, tirando la cotización del billete a la baja. Es decir que antes de que el Tesoro comenzara a vender los dólares recientemente girados por el FMI, la divisa ya estaba descendiendo.
Sucede que en realidad los 60 millones de dólares diarios que el Fondo autorizó a subastar mediante el Banco Central, constituyen una cifra menor que no representa ni el 10% del volumen de operaciones que se realizan en una rueda.
De acuerdo a los especialistas, el desplome del tipo de cambio se produce en el marco de un período de baja demanda, donde la venta de dólares oficiales se suma al comienzo de la liquidación de una cosecha récord.
Kiguel pidió cambiar el acuerdo con el FMI para intervenir en el dólar con más flexibilidad
No obstante, la mayoría de los analistas considera que será difícil sostener este panorama en el tiempo, ya que a medida que se acerquen las elecciones, la demanda de divisas se incrementará notablemente como sucede históricamente ante cada año electoral.
Al mismo tiempo, la vulnerabilidad macroeconómica local ya demostró que sufre de lleno los coletazos de cualquier turbulencia internacional. Por lo que se descuenta que ante la menor depreciación de las principales monedas emergentes, el peso argentino será nuevamente la más castigada.
Según supo LPO, los funcionarios argentinos no tuvieron éxito en su misión y en consecuencia, el único mecanismo autorizado serán estas dos subastas diarias de USD 30 millones cada una, que se realizarán a las 12 y a las 14.45 en cada día hábil que resta del 2019.
Pero por lo pronto, el objetivo del Gobierno es que los dólares del campo sean suficientes para traer cierta apreciación que permita volver a un escenario de inflación a la baja. Según el presidente Macri, en marzo se verá el pico de incremento de precios, aunque la mayoría de las consultoras afirma que abril será todavía peor y que recién se podrá ver una variación del IPC en torno al 2% en el segundo semestre.