https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CHEQUEADO - Chequeos a Macri y Massa | Banco Central | Desinformaciones

Macri y Massa, bajo la lupa; por qué no es cierto que el Banco Central se lleva tus ahorros y las desinformaciones de la semana

En una semana en la que el dólar subió un 2,5% y la economía volvió a estar en el centro del debate, el presidente Mauricio Macri habló de la inflación. Lo chequeamos. El precandidato presidencial Sergio Massa se refirió a los impuestos. Lo chequeamos. Te explicamos las medidas que tomó el Banco Central para frenar la suba del dólar y las desinformaciones que circularon sobre la moneda extranjera y la entidad monetaria. Qué pasó con los científicos repatriados y cómo evolucionó la superficie deforestada en la Argentina, dos notas surgidas de pedidos de acceso a la información pública realizados por Chequeado. Y las desinformaciones de la semana: ¿la hija de María Eugenia Vidal fue al recital Lollapalooza en helicóptero? No. ¿Encontraron dólares quemados en un allanamiento a la ex presidenta CFK? Tampoco. Pasen y vean:

Macri y la inflación promedio

El Presidente dijo que en los últimos 80 años, sin contar los de hiperinflación, el aumento de precios promedio fue del 62,5% anual. Es ENGAÑOSO. ¿Qué esconde ese dato? De los 80 años, sólo en 21 hubo una inflación mayor a la que se registró en 2018, que alcanzó el 47,6% anual y fue la más alta desde 1991. Los especialistas señalan, además, que la inflación antes era un problema global. Ahora, en cambio, afecta a unos pocos países en todo el mundo, entre los que está la Argentina.

¿Cuánto hay que trabajar para pagar impuestos? 

Sergio Massa dijo que los argentinos trabajan 16 días al mes para pagarle al Estado. Se basó en un informe del IARAF, un instituto especializado en análisis impositivo. Pero es ENGAÑOSO. ¿Qué dice este informe? Que los trabajadores que deben trabajar 16 días al mes para tributar al Estado son sólo los de más altos ingresos, que pagan Ganancias y Bienes Personales. ¿Qué más dice el análisis de IARAF? Que la cantidad de días que los argentinos trabajan para pagar impuestos viene bajando desde 2015 hasta la actualidad, es decir, que la presión tributaria sobre una familia asalariada bajó en los últimos tres años.

Dólar: ¿qué hizo el Banco Central?

La semana última la entidad monetaria comunicó que aumentó la cantidad de dinero que podrían poner los bancos en las Letras de Liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq, que actualmente dan un interés superior al 68%. ¿Para qué? Para que los mismos bancos puedan dar un interés superior a sus clientes en operaciones de plazo fijo, que a su vez le quitan presión al dólar. Circuló en las redes sociales que el Banco Central “se está llevando los ahorros de la gente”, pero eso no es cierto. Las publicaciones hacen referencia a un cambio normativo que no es nuevo (se hizo en 2016), y que según los especialistas no tenía implicancias en los ahorros de las personas.

La deforestación en el país y la baja en científicos repatriados

Dos notas de esta semana surgieron de pedidos de acceso a la información realizados por Chequeado. De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Bosques, a los que accedió este medio, en 2017 el país perdió una superficie igual a casi nueve veces la Ciudad de Buenos Aires. La principal pérdida se dio en el Norte del país. Por otra parte, según informó a Chequeado el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en 2016 y 2017 cayó la cantidad de residentes en el exterior que ingresaron al Conicet.

Las desinformaciones de la semana

¿La hija de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue al festival Lollapalooza en helicóptero? Es FALSO. Lo desmintió la empresa que contrató la aeronave y personas que formaron parte del viaje. ¿Allanaron una propiedad de Cristina Fernández de Kirchner y encontraron dólares quemados? También es FALSO. Circuló un video en las redes, que se atribuyó a un allanamiento vinculado al narcotráfico en Paso de los Libres y que algunos señalaron que tenía vinculación con la ex presidenta, pero en realidad se trata de una obra de un artista español.