https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bull Market: Ciclo de oportunidad de inversión a largo plazo

“Argentina está en una ventana de oportunidad para inversores del
exterior a largo plazo, y esto podría comenzar a crear demanda, independiente del ciclo político que emerja de estas elecciones”, sostiene Bull Market Brokers, en un reporte de mercado.
Estas observaciones, proponen una perspectiva cíclica de las crisis, y las oportunidades que ofrecen a los mercados, que “no se terminan aún en épocas de fuertes restricciones.”

El FMI impone un marco de reglas

La vuelta al FMI nos permite extender un marco de reglas mínimas de juego independientemente de quien gane el 10 de diciembre.
Hay 50% de chances de que las reglas de juegos actuales se mantengan e incluso mejoren, y otro 50% de volver a un escenario similar al que tuvimos entre 2011 y 2015, con restricciones de capital y restricciones cambiarias. Aunque aun así, sería dentro de un marco delimitado por el FMI.
Las caídas actuales en los precios de las acciones no es muy distinta a la vista en los últimos 30 años, con un descuento promedio de retorno anual medido en dólares de -55% a -60% de caídas, esto da un margen de descuento para eventos futuros extremadamente relevante más teniendo en consideración si se combina los descuentos en precios con los ciclos de la economía Argentina muy vinculados al campo y éstos al clima.
Escenarios de la renta variable local, cond istintos objetivos de riesgo país, mínimo +35% de revaluación máximo 150%

El correlato de la evolución del PBI

La relación entre fenómenos climáticos, el ciclo de sequía y el impacto en el PBI depende de un ciclo superior, planetario, vinculado con el fenómeno dee “El Niño” y “La Niña”, algo que hoy se manifiesta con la mayor cosecha de la historia Argentina, con los mejores rendimientos de la historia y que impactará en las últimas previsiones en un crecimiento del PBI.
Estas estimaciones se ubican por encima de las realizadas a finales del año pasado incluso por el fondo monetario, esto independientemente del riesgo de quién podría venir a partir del 10 de diciembre y las medidas que pudiera tomar.
Una vez neutralizado el impacto político con un marco institucional del FMI, es que tenemos que poner en perspectiva la posibilidad de un repunte de la actividad económica durante este año que implique fuertes retornos en renta variable y la renta fija en moneda extranjera.
Combinación de Tasa de interés Real con superávit primario del gobierno nacional para reducir 5% en 10 años el peso de la deuda

Los distintos escenarios políticos

No es nuevo el debate en Argentina sobre la disyuntiva política, como tampoco es nueva la importancia del marco institucional para evitar lo peor, que hoy está dado por la presencia de los organismos del exterior.
El objetivo de darle precios a la renta variable y renta fija con distintos escenarios políticos, requiere de un mínimo de respeto de reglas incluso en el caso más extremo como Venezuela.
En el caso de ese país, la degradación institucional del mercado lleva una década algo que al menos por los próximos 4 a 5 años no creemos que suceda en Argentina aún con la posibilidades de la vuelta del kirchnerismo.
El pasar de un programa de Stand By a uno de facilidades de liquidez por parte del Fondo Monetario Internacional, implica una extensión del marco institucional de auditoria externa, desde 2023 como tope al 2030.
Por otra parte, el FMI ya comenzó a dar indicios de que su estadía en Argentina se extenderá por al menos una década, lo cual implica no sólo el
mantenimiento de las reglas de juego actuales, sino también reformas estructurales pro mercado; independiente de quién sea presidente.
La posibilidad de interrumpir este marco institucional , se podría dar recién a partir del 2023, si Argentina logra que un sector que no sea el privado, financie el pago de 50.000 millones al FMI, para así librarse de toda auditoría.
Renta variable riesgo local a tipo de cambio libre. 
Los descuentos en precios coinciden con las sequías

Poner en perspectiva el ciclo económico

El inversor debe ser consciente que en estos momentos de suma gravedad y riesgo para su portafolio, se generan las oportunidades de compra más óptimas.
Quien arme un portafolio en las próximas semanas y no le haga un seguimiento diario por los próximos dos años, se encontrará con importantes ganancias en moneda dura hasta el próximo ciclo, que podría terminar con las elecciones de medio término del año 2021, cuándo es probable que Argentina enfrente nuevamente una sequía.
Si el ciclo climático hace a las buenas y malas cosechas y esto al ciclo económico, y así a la suerte del ciclo político con un marco de reglas básicas, es que estamos en las puertas de una oportunidad de compra no vista desde 2012 o 2009.