Los planes de China para prohibir la minería de bitcoin no podrían haber llegado en un peor momento para Bitmain. Una vez aparentemente indomable, Bitmain se encuentra ahora en una fase precaria.
En el último par de meses, el gigante del hardware de minería de bitcoin no solo reportó una pérdida de $ 500 millones después de un par de años de obtener ganancias consistentes, sino que también fracasó en un intento por obtener una cotización pública.
Si bien los cambios recientes en el liderazgo han dado lugar a esperanzas de que la nave Bitmain pueda ser dirigida hacia el camino correcto, los informes de que China planea prohibir la minería de criptomonedas es un gran golpe.
Esta es la razón por la cual la alta gerencia de Bitmain probablemente pasará noches sin dormir en el futuro inmediato:
SU MAYOR MERCADO SE HA IDO.
A pesar de la prohibición en 2017 del comercio de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas, China ha sido el mercado más grande del mundo para hardware de minería de bitcoin.
Con la posible prohibición de la minería de criptomoneda en la segunda economía más grande del mundo, las ventas de hardware minero de Bitmain seguramente caerán. Bitmain se ha diversificado últimamente, pero la mayor parte de sus ingresos aún proviene de la venta de mineros de bitcoin.
PLANES DE REESTRUCTURACIÓN DE BITMAIN DESCARRILADOS
Como parte de los planes de enderezar el barco, Bitmain estaba a punto de realizar una inversión minera en criptomonedas en China. Dado que China posee una de las fuentes de electricidad más baratas de todo el mundo, esto fue una obviedad.
Específicamente, Bitmain pretendía colocar 200,000 unidades de hardware de minería criptográfica en China a un costo entre $ 80 millones y $ 100 millones.
Sin embargo, las noticias de la prohibición descarrilarán estos planes y Bitmain tendrá que buscar en otros lugares en busca de electricidad barata. O cancelar por completo sus planes de expansión.
EL GIGANTE DE HARDWARE MINERO ESTABA CERRANDO OTRAS OPERACIONES FUERA DE CHINA MIENTRAS MIRABA HACIA ADENTRO
En lo que solo se puede denominar como un momento desafortunado, la reestructuración que Bitmain ha estado experimentando en los últimos meses le ha permitido reducir su huella global al centrarse en sus operaciones domésticas.
Esto incluía la suspensión de operaciones en Texas y, por extensión, una inversión de $ 0.5 mil millones. La inversión habría convertido las instalaciones del estado de Lone Star en la operación minera de criptomonedas más grande de los Estados Unidos.
Del mismo modo, Bitmain también redujo sus operaciones en los Países Bajos a principios de año. Y el año pasado, en diciembre, Bitmain cerró un centro de desarrollo ubicado en Israel.
LA OFERTA PÚBLICA INICIAL DE BITMAIN AHORA PARECE AÚN MÁS INALCANZABLE
Mientras Bitmain estaba esperando la decisión de su oferta fallida de cotización pública, Charles Li Xiaojia, el CEO de la bolsa de valores de Hong Kong donde Bitmain estaba planeando enlistarse, advirtió que la consistencia y la sostenibilidad eran clave para un proceso exitoso.
Ahora, con la amenaza de perder su mercado más grande de una sola vez, las posibilidades de Bitmain de una OPI se han puesto en duda. Esto se debe a que la prohibición solo ha llamado la atención sobre la incertidumbre y la precariedad del negocio en el que se encuentra Bitmain.
LA COMPETENCIA SE ESTÁ CALENTANDO.
En la guerra y en los negocios, el enemigo nunca duerme. A pesar de que Bitmain ha estado disminuyendo, sus rivales chinos han estado haciendo lo contrario.
Ebang, uno de los rivales chinos de Bitmain ya ha anunciado planes para expandirse dramáticamente este año. Está programado que Ebang fabrique más de 400,000 unidades de procesamiento de blockchain en 2019.
Canaan Creative, por otro lado, ha estado ocupado buscando fondos, sin duda para financiar el crecimiento y las operaciones. Según el Securities Times , Canaan Creative recaudó recientemente varios cientos de millones de dólares.
Entonces, ¿todo es pesimismo para Bitmain? Realmente no. En el lado positivo, esto podría ser bueno para el gigante minero de Bitcoin. La prohibición podría elevar el precio de bitcoin y, por lo tanto, aumentar el interés en la minería de criptomonedas. Eso impulsaría las ventas de hardware minero. Sin embargo, Bitmain tendrá que luchar más duro en el mercado frente a sus rivales envalentonados.
ccn