https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

5 cosas a vigilar esta semana

 Decenas de empresas de un amplio rango de industrias, incluyendo los sectores tecnológico, financiero y de productos de consumo, publicarán sus resultados trimestrales esta semana al cominenzo de la temporada de presentación resultados del primer trimestre en Wall Street.
Mientras tanto, los informes económicos de Estados Unidos seguirán siendo centro de todas las miradas pues los inversores aguardan a conocer más indicios acerca del estado de la economía; la publicación más importante en la agenda será el último informe de ventas minoristas.
Por otra parte, China será la primera gran economía en publicar su informe de crecimiento del primer trimestre cuando presente sus cifras del PIB esta semana. Mientras que la segunda economía mundial ha mostrado ciertos signos de estabilización recientemente, los analistas mantienen la cautela ya que es demasiado pronto para saber si se mantendrá este nuevo impulso.
En Europa, los mercados siguen pendientes de las encuestas preliminares del PMI sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, que deberían ofrecer indicios acerca del estado de la economía de la región ante los conflictos comerciales a escala mundial y las problemáticas negociaciones del Brexit.
Los actores del mercado también estarán pendientes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra esta semana en Viena.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
1. Temporada de presentación de resultados del 1T en EE.UU.
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre en Estados Unidos comenzó con el informe trimestral de resultados de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) publicado el viernes.
Los prestamistas rivales en Wall Street, Citigroup (NYSE:C) y Goldman Sachs (NYSE:GS), publican sus últimos resultados este lunes, seguidos de Bank of America (NYSE:BAC) el martes y Morgan Stanley (NYSE:MS) el miércoles.
Otras grandes empresas que publican sus informes esta semana son Netflix (NASDAQ:NFLX) y IBM (NYSE:IBM), ambas tras la campana de cierre del martes.
Los resultados de Netflix acapararán la atención después de que Walt DisneyCompany (NYSE:DIS) aireara detalles la semana pasada sobre su servicio de streaming directo al consumidor, que se presentará el 12 de noviembre a un precio de 6,99 dólares al mes.
Pepsico (NASDAQ:PEP), UnitedHealth (NYSE:UNH), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), United Continental (NASDAQ:UAL), CSX (NASDAQ:CSX), Abbott Labs (NYSE:ABT), Honeywell (NYSE:HON), y American Express (NYSE:AXP) también publicarán sus resultados durante la semana que comienza.
2. Ventas minoristas de Estados Unidos
El Departamento de Comercio dará a conocer datos sobre ventas minoristas de marzo a las 14:30 horas (CET) del jueves.
Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas han aumentado un 0,9%, tras el ligero descenso del 0,2% de febrero.
Excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas hayan aumentado un 0,7%, tras descender un 0,4% el mes anterior.
El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja.
El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.
La agenda de esta semana, algo reducida por los festivos, también incluirá las últimas encuestas de Empire State y la Fed de Filadelfia, así como los datos sobre licencias de obra y promociones de vivienda.
Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados el viernes con motivo de la festividad del Viernes Santo.
3. PIB del 1T de China
China publicará su producto interior bruto (PIB) del primer trimestre este miércoles.
Se espera que los datos indiquen que la segunda economía mundial creció un 6,3%en los primeros tres meses de 2019, un 6,4% menos que el trimestre anterior, pues la escasez de demanda tanto en el país como en el extranjero lastra la actividad a pesar de una serie de medidas de apoyo.
El Gigante Asiático también publicará sus datos de marzo sobre la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas, junto con el informe del PIB.
Los últimos datos han indicado que la economía de China podría perder fuelle, subrayando las preocupaciones en torno a las consecuencias de la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.
4. Lecturas preliminares de los PMI de la zona euro
El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para la zona euro se publicará a las 10:00 horas (CET) del jueves y todo apunta a un ligero aumento hasta 51,7 puntos frente a la lectura del mes anterior que ascendía a 51,6 puntos.
El índice mide la producción combinada de los sectores manufacturero y de los servicios y se considera buen indicador del estado económico global.
A la espera de los PMI de la eurozona, Francia y Alemania publicarán sus propios informes de sus PMI a las 9:15 y 9:30 horas (CET) respectivamente.
La economía y la inflación se están ralentizando, de manera que el Banco Central Europeo se ha echado atrás en cuanto a sus planes de ajustar la política monetaria este año, revelando en su lugar la implementación incluso de más estímulos para apuntalar una economía basada en la exportación que lucha ahora mismo contra los efectos de la ralentización del comercio.
5. Reunión de la OPEP
Los ministros del petróleo de la OPEP, Rusia y otros países productores se reunirán en Viena el miércoles y el jueves para decidir sobre la política de producción de cara a los próximos seis meses.
Según las fuentes, no es probable que la OPEP y sus aliados tomen una decisión esta semana sobre su política de reducción de la producción ya que aún es demasiado pronto para obtener una imagen clara del impacto en el mercado de las reducciones del suministro.
En cambio, las fuentes han señalado que la política de producción de la alianza conocida como el grupo OPEP+ debería acordarse en junio con una extensión del acuerdo según el panorama más probable hasta la fecha.
La OPEP y algunos productores no miembros del cártel como Rusia con los que forma el llamado grupo “OPEP +” acordaron a finales del año pasado reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día durante seis meses.

Las reducciones de suministro han contribuido a conseguir un repunte del 32% de los precios del crudo este año hasta casi 72 dólares por barril, lo que ha provocado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicite a la OPEP que ceje en sus esfuerzos de impulsar el mercado.


investing