https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sica: "Esta tasa es incompatible con niveles de inversión fuerte"

El ministro de Producción, Dante Sica, volvió a referirse a las tasas de interés que esta semana rozaron el 64% nominal anual y aseguró que se ubican en un nivel "incompatible" con la producción. En declaraciones a CNN radio, adelantó que en breve comenzará a sentirse la recuperación económica ya que "muy tenuemente" se observa que tocan piso varios indicadores económicos.
"Estamos alejándonos del epicentro de lo que fue la crisis del año pasado y estamos acercándonos al momento donde, en términos mucho más agregados, empecemos a ver y la gente a sentir la recuperación", sostuvo el ministro luego de que este viernes el dólar mostrara cierta calma tras los anuncios de Dujovne de abastecer el mrcado de cambios con dólares del FMI y de Sandleris de endurecer la política monetaria.
"Hemos pasado seis meses muy fuertes el año pasado, logramos encausar la macro a partir de los acuerdos que fuimos logrando. Pensamos que los meses más duros quizás en términos caída los tuvimos para para finales del año pasado. Muy tenuemente empezamos a ver algunos indicadores de que estamos llegando al piso de la caída en muchas actividades", agregó Sica a la vez que destacó que en algunos sectores este mes los salarios le van a empatar a la inflación.

"Va a ser una recuperación lenta, pero lo peor en términos de caída está quedando atrás, en algunos sectores es más fuertes. La economía y el país se mueven de forma heterogénea", remarcó el ministro que recientemente recibió críticas desde los más diversos sectores cuando el dólar dio un salto que dejó al peso como la moneda más devaluada de 2018 y él aseguró que eso "no nos preocupa".
Puntualmente, Sica evitó referirse a la respuesta que el empresario Marcelo Tinelli le hizo en su cuenta de twitter. "No soy comentarista de las opiniones en las redes sociales. Trabajo todos los días y me ocupo de poder llevar y trabajar con las empresas para pasar esta situación y mirar el mediano plazo", dijo.
Pero sí enfatizó que "Trabajamos todos los días en esta realidad. No estamos en una nube" e insistió en que "No estamos descorchando botellas pensando que todo ya pasó".
Respecto de la aceleración inflacionaria, Sica reiteró que el problema de la inflación se va a resolver con el fin del déficit fiscal y enfatizó que la tasa de interés es un costo de corto plazo que golpea a la producción para poder llegar a la estabilización macroeconómica.
"Esta tasa es netamente de compromiso para poder lograr la estabilidad cambiaria y empezar a recuperar la moneda. Venimos de una crisis muy fuerte. Es una tasa incompatible con niveles de inversión fuerte", reconoció.
"El año pasado todo lo que es inversión nueva se frenó, está a la espera de que el mercado cambiario empiece a calmarse. Es imposible sin un mercado cambiario y sin una inflación que baje que podamos tener una tasa de interés que empiece a bajar. Tenemos que hoy pagar ese costo para poder lograr una estabilización", sostuvo.
Casi un año atrás cuando asumió, en una reunión con empresarios industriales, Sica había asegurado que con tasas en ese entonces del 45% las pymes podían sobrevivir 3 meses, pero que confiaba en que pronto se revertirían. Luego de la última corrida cambiaria del año pasado, Sandleris cambió la política monetaria y dejó que la tasa de Leliq saltara a su máximo para llegar a 43% en el mes de febrero y volver a subir al actual 64%.