https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para el economista Daniel Artana, el Central usa "una gomera" para apuntarle al dólar

El exsecretario de Hacienda y economista jefe de FIEL, Daniel Artana, analizó las opciones que tiene el Banco Central para tratar de contener el dólar que el miércoles trepó a 45 pesos.
El economista reconoció que la cotización del dólar se disparó en un mercado cambiario con significativa "volatilidad" por "transacciones de entre 500 a 600 millones de dólares".
Y explicó que la capacidad del la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris para evitar la devaluación del peso argentino es insuficiente.
"Hoy no puede operar el Banco Central", dijo al señalar que por el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo puede contar en el mercado de cambios local. Y ejemplificó que hoy el BCRA le dispara al dólar con "gomera". 

En declaraciones a radio La Red, el jefe de FIEL consignó que la plaza cambiaria se mueve con "poca oferta" de dólares para atender la demanda actual.

Por otro lado, transmitió tranquilidad en cuanto a la fuga de capitales del país al sostener que "no se ve en el mercado un gran volumen que esté sugiriendo que hay un fenómeno de huida (de divisas): por lo menos hasta ahora". Ayer, el economista ya había recordado que el contexto político actual también afecta a la cotización de la divisa extranejera.Asimismo, indicó que durante esta época del año "tenés un bajón: en la primera parte del año recibe la cola de las ventas de trigo, y después hay un bajón, un bache en las exportaciones de granos, hasta que vienen las ventas al exterior del complejo sojero y también del maíz, que tampoco es tan grande".
"En todos los años de elecciones presidenciales aumenta la dolarización", sostuvo en diálogo con Jonatan Viale por radio La Red. Además agregó que si el dólar llega a $51 el Banco Central va a poder intervenir. "Cuando vende el Central, absorbe pesos como loco. El campo necesita pesos para seguir con su ciclo de producción".
El dólar cerró el miércoles con un nuevo récord histórico de casi $45 en la cotización minorista del Banco Nación, una suba del 3% respecto del día anterior, o sea $1,30 más. El mayorista, por su parte, cotizó a $43,89, es decir, 55 centavos más que la cotización del martes.
Pese a que la nueva disparad puso en alerta a todo el país, el presidente Mauricio Macri trató de minimizar la devaluación del peso. "Todas las monedas están depreciándose contra el dólar", a la par que aseguró que el país "produce los mismos dólares que necesita".
"Vamos rumbo a tener un récord de balanza comercial  positiva y mientras tanto hay que entender que estas cosas pueden pasar", señaló.


iprofesional