https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nunca antes el dicho “la calma que precede a la tempestad” tuvo tanto sentido

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en un inicio de semana que creemos será vital para el comportamiento de los mercados de valores en los próximos meses. La bolsa española registra sólidos avances por el buen comportamiento de su sector bancario tras la sorpresiva propuesta de fusión entre el Deutsche Bank y el Commerzbank.
Y decimos vital porque en esta semana deberían aclararse algunas de las incertidumbres que han atenazado a los mercados en el corto plazo. Veamos:
  1. Guerra comercial EE.UU. frente a China: Este fin de semana se filtraba la noticia que la cumbre entre los presidentes de ambos países, que serviría para ratificar el tan esperado acuerdo comercial, podría retrasarse hasta mínimo junio. Esto es importante porque el mercado descontaba que el acuerdo podría materializarse este mismo abril. Un retraso de varios meses sugeriría que no estaba tan avanzado como los inversores pensaban. Si se confirma el retraso las acciones verían presiones bajistas claras.
  2. El parlamento británico tendrá que decidir esta semana si solicita el aplazamiento de la fecha límite para salir de la UE. Si esto es lo que sucede, el Reino Unido participaría en las elecciones al parlamento europeo, algo que no estaba en sus planes. Mañana los legisladores tendrán que aprobar o rechazar por tercera vez el acuerdo de May sobre el Brexit. Si finalmente se rechaza, como parece previsible, el retraso del Brexit sería más que probable. Un retraso sine die.
  3. Mañana se inicia la reunión de dos días del Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. Al término de dicha reunión el miércoles, la Fed publicará su cuadro macroeconómico, en el que previsiblemente reduzcan su previsión de crecimiento y de subida de tipos.

A todo ello habría que sumar los importantes datos macro que se publicarán en esta semana. Destacaríamos: Los datos de empleo e IPC en el Reino Unido, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y de la zona euro, índices manufactureros y datos de empleo en EE.UU. y los miembros de la zona euro.Estos tres factores, que se aclararán en los próximos días, marcarán la evolución de las bolsas en el corto/medio plazo.
Y para finalizar este comentario de cierre de mercado en una sesión claramente de transición, publicaremos el escenario actual de dos importantes casas de análisis:
“Consideramos que la falta de catalizadores a corto plazo en un contexto de dudas sobre el ciclo económico, y tras las subidas acumuladas por los principales índices en los últimos dos meses y medio, pueden llevar a cierta consolidación que entendemos sería lógica a pesar de que las valoraciones bursátiles siguen siendo atractivas. Mientras tanto, los temas a tener en cuenta y que determinarán la evolución de los mercados, para ver si continúa el rebote o por el contrario se confirma cierta consolidación, seguirán siendo los mismos que llevamos arrastrando en los últimos meses”, afirman los analistas de Renta 4 Banco.
“Se mantiene el tono positivo en el mercado en espera del desenlace del Brexit y las negociaciones comerciales. El anuncio de las nuevas medidas del BCE tuvo una acogida negativa en el mercado, pero las caídas no tuvieron mucho recorrido. El pesimismo sobre la economía para este año no impide que la Bolsa mantenga un claro tono de firmeza, que fundamentalmente parece apoyarse en las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EEUU. La desaceleración de la economía global en 2018 parece relacionarse directamente con la caída del comercio y la desaceleración de la economía china, lo que permite sostener que un acuerdo comercial sería clave para la recuperación del pulso de la economía.
Por otra parte, la cuestión del Brexit se acerca finalmente a un desenlace. Esta semana el parlamento británico tendrá que votar si finalmente apoya el acuerdo negociado por May y la UE o bien se opta por una larga pausa en el proceso que permita replantearse de nuevo el proceso del Brexit”, afirman los analistas de M&G A.V.


capitalbolsa