https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Factores que harán subir o bajar a las bolsas en próximos meses

Hay cinco factores que serán críticos en la evolución de las bolsas, da igual que un inversor invierta en un “chicharro” Español que en un Indice apalancado del Nasdaq, todos los inversores nos vamos a encontrar con un abanico de grandes eventos Macroeconomicos que harán que las bolsas mundiales suban o bajen. 
factores que haran subir o bajar las bolsas
Los inversores Españoles, debemos tenerlos en cuenta, todos los valores del mercado continuo se ven afectados en mayor o menor medida, a valores grandes cómo Telefónica, Santander, Repsol…les afectan más por la gran cantidad de variables que influyen en sus resultados económicos, y a valores más pequeños les afectarán igualmente en función de dónde obtengan sus ingresos estos valores.

Guerra comercial China-EEUU

A día de hoy, esta es la preocupación que más puede disparar las bolsas hacia arriba o hacia abajo, el mercado está empezando a descontar que existirá un acuerdo en algún momento, puesto que las bolsas llevan un magnifico 2019 en bolsa.  En función de cómo se determine este acuerdo o desacuerdo, afectará sobre todo a las divisas y al crecimiento del PIB, todas las empresas se verán comprometidas si logramos que el ciclo económico vuelva a activarse o por el contrario sigue contrayéndose  poco a poco.  

Impacto de la guerra comercial en los índices
Recordemos que si la bolsa de EEUU cae, el resto caerán después, a pesar de que por ejemplo el IBEX 35 no haya recogido la gran subida de los últimos años del SP 500, también se verá afectada. El analista Jose Luis Cava, indica que Trump no dejará caer las bolsas mucho en 2019, ya que tiene elecciones en el 2020 y eso puede ser un buen soporte para que no tengamos un mal año.  Aunque a corto plazo el mercado se pondrá nervioso en función de las declaraciones que salgan de los responsables de las declaraciones.
Evolución Ibex 35

Subidas de tipos FED y BCE

Es la segunda gran preocupación de los inversores y de las compañías cotizadas, cuando hace tan solo un año se especulaba con que el BCE debería empezar a pensar en subir tipos, la banca en general sería la gran beneficiada, las caídas continuas del PIB europeo y la guerra comercial ha hecho que esta medida quede olvidada.
Además la ralentización económica y la bajada de producción de Alemania está dando alas a los que piden que el BCE vuelva a inyectar la manguera de liquidez a los bancos para que estos den préstamos a empresas y ciudadanos.
Según Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments ,  Draghi podría anunciar una renovación del programa TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operation) de la región, que proporciona financiación barata y a largo plazo a los bancos comerciales. Pero es probable que tengamos que esperar meses para conocer los detalles y lo más probable es que se limite a señalar que está en camino.
Nadie tiene una solución para el lamentable estado de los bancos italianos y una clara comprensión de su dependencia de la financiación del BCE. Por lo tanto, la única conclusión a la que se puede llegar en esta fase es la de una ampliación del programa. Pero mantener en funcionamiento a los bancos italianos y estimular la recuperación económica son cosas diferentes. Renovar el TLTRO hace lo primero, pero no lo segundo.

Riesgos políticos, Italia, España..Europa

Los populismos han llegado para quedarse, en toda Europa el fenómeno está creciendo y estas corrientes populistas en general están pidiendo un aumento del gasto público y subidas de impuestos. Estas medidas que van en contra de los principios de solvencia presupuestaria que quiere la Unión Europea. Además la formación de mayorías de gobierno es cada vez más complicado, por lo que todo el ruido político generará momentos de estrés en los mercados.

Precio del Petróleo y materias primas en general

La OPEP y Rusia lo tienen claro, el petróleo debe subir para poder llenar sus arcas de ingresos, hasta ahora no ha sido grandes subidas debido al petróleo de EEUU que saca al mercado y a las caídas de PIB que están haciendo que haya menos demanda, pero la consigna está clara, intentar subir el petróleo lo más cerca de 70  dólares. 
Una subida abrupta del petróleo aunada con la rebajas de crecimiento no sería nada buena para las economías y  los inversores.

Petróleo

Brexit.   Una no salida de la unión Europea…catapultaría a las bolsas

Sería el último de los escoyos o de las palancas para una subida en las bolsas. Un segundo referéndum que salga incluso negativo a la salida del Euro, sería un gran aliciente para los mercados, por el contrario un Brexit Duro, sería un golpe de fuerza a las bolsas, que no sabríamos cuantificar en su justa medida hasta pasado mucho tiempo.
En definitiva vienen tiempos de grandes eventos Macroeconomicos que harán subir o bajar las bolsas con fuerza, los resultados seguirán siendo importantes, pero la macro condicionará la evolución de las empresas en los mercados dónde operen.
Según Ramon Bermejo, director del servicio de Trading de Estrategias de Inversión, un nuevo referéndum catapultaría algunos índices cómo el Ibex 35.
Según nuestros indicadores técnicos, tan solo el SP 500 aprueba cómo índice, un 4.5 sobre 10 puntos posibles, pero España está con un 4,
Indicadores técnicos de los índices
Si nos centramos en el Indice Ibex 35, podemos ver que aunque ha subido de una puntuación de 3 puntos a  una de  4 puntos, el indicador sigue ofreciendo un suspenso, y recordemos que no debemos entrar en el mercado mientras el indicador ( línea color rojo) no esté por encima del precio, señal inequívoca de que los mercados van a subir.
Si miramos los valores del mercado continuo con peor puntuación , es decir dónde los inversores no deberían tener sus ahorros ya que no tienen un buen momento para invertir, podemos ver que hay 16 valores que tienen un punto o menos de valoración, llevándose “la palma” Banco Sabadell, Bodegas Riojanas e Iberpapel, valores con una puntuación de 0.5 en nuestros indicadores. Es decir los indicadores ya están puntuando y anticipando que situaciones pueden darse y que valores van a estar castigados en el corto plazo, claramente la Banca Española está siendo penalizada.
Pero tranquilos, también hay valores que a pesar de que tienen un buen momento en bolsa y están alcistas, hay 13 valores del mercado continuo que tienen un 9 o más, incluso hay un valor con un 10 de puntuación, teniendo todos los indicadores alcistas a su favor.  



estrategias de inversión