https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las etapas y señales que rigen el trading de mayor plazo

Si lo tuyo no es el día a día y querés invertir con miras a los próximos meses, hay ciertos indicadores que debés mirar junto con los gráficos. 
Las parejas crecen, evolucionan y afianzan su amor a medida que van a superando una serie de etapas bien diferenciadas.

Durante los primeros meses transcurre la etapa del enamoramiento, llena de las emociones intensas, donde afloran la fascinación, la fantasía, el deseo y la pasión.

Posteriormente, el enamoramiento da paso al conocimiento profundo de la otra persona, donde se descubren las diferencias y peculiaridades de ambos. Sin la idealización de por medio, la aceptación de esas diferencias es vital para que sobreviva la pareja.

Y, una vez superados el enamoramiento y la aceptación, la pareja está afianzada y se estabiliza sobre la base del amor consolidado que las personas fueron construyendo. Esta etapa se puede subdividir en diferentes partes, pero básicamente se trata de una fase en la que las parejas centran su atención en los proyectos individuales y de vida común.

Al igual que las parejas, las empresas deben transitar por diferentes etapas. Pasan de la completa fragilidad tras la gestación a la fortaleza de la consolidación dentro de los mercados en los que desarrollan sus actividades. 
De la gestación a la madurezAntes del nacimiento de las empresas, surgen los proyectos. Las ideas de negocios que inicialmente pasan por una etapa de prueba. Estudiamos el mercado donde evaluamos la viabilidad de los productos y servicios que queremos ofrecer. Si el mercado nos da el “pulgar hacia arriba”, definimos el modelo de negocios a seguir y le damos arranque a la empresa.

En la etapa de “siembra”, la empresa realiza grandes desembolsos de dinero tanto para la compra o el alquiler de máquinas e instalaciones como para las contrataciones de personal técnico, operativo, administrativo y de ventas. Es una etapa crítica en términos de liquidez, donde las salidas de efectivo son mayores a los ingresos. El principal objetivo no es obtener ganancias sino aumentar las ventas e instalar la marca dentro del mercado.

En el incio la empresa no sólo registra las primeras ventas sino también obtiene el primer contacto directo con los clientes que ayuda a mejorar la calidad del producto y del servicio ofrecido.

Cuando logra los primeros beneficios, la firma entra en la fase de crecimiento. Invierte en la optimización de sus productos y servicios y aumenta los puntos de venta.

Llega un punto en que, con el producto consolidado en el mercado, el crecimiento de la empresa se frena. Su participación de mercado se estanca. No por falta de medios para el crecimiento sino por méritos de sus competidores. Alcanza la etapa de madurez, donde la atención está centrada en la eficiencia de costos para aumentar los beneficios. En ese sentido, la empresa puede fusionarse con otra o ser adquirida por una más grande para lograr procesos productivos más eficientes. O también puede firmar acuerdos transitorios con otras empresas para la creación de nuevos productos.

Trades de mediano plazoTe preguntarás: ¿por qué una columna de trading, que se enfoca en el corto plazo, habla sobre el ciclo de vida de las empresas?

Es cierto que el trading suele estar ligado a las inversiones financieras que duran apenas horas, días o unas pocas semanas. En ellas tratamos de aprovechar los momentos de los activos financieros, que se rigen más por la ciclotimia del mercado que por cuestiones fundamentales vinculadas a la futura generación de ganancias o a la creación de valor.

Pero cuando ampliamos el horizonte de inversión, cobran mayor importancia esas cuestiones fundamentales. En el mediano-largo plazo, la trayectoria de los precios de las acciones está determinada por la capacidad de generar ganancias de las empresas. Según la etapa en que se encuentre la empresa, además de los gráficos de precios, te interesará seguir la evolución de ciertos ratios. 

Las empresas que cotizan en Bolsa suelen estar atravesando las fases de crecimiento y madurez. Si la empresa en la que querés invertir está en su etapa de crecimiento, te interesará ver mejoras aumentos cada vez mayores de sus ventas y ganancias y la reinversión de una alta porción de los beneficios. En cambio, si está en la fase de madurez, querrás ver mayor rapidez en la rotación del inventario y mayores ventas en relación a la cantidad de empleados; y escuchar noticias sobre pagos de dividendos o sobre fusiones o absorciones de empresas. Ahora bien, hay ciertos indicadores que siempre debés mirar independientemente de las etapas de la vida en que se hallen las empresas.

En todo momento tenés que tener en cuenta que en el mercado rigen las expectativas. Si se espera una mejora en los resultados de las empresas, los operadores buscarán anticiparse comprando las acciones a los precios de hoy, presuntamente baratos. El entorno político, económico y legal preferentemente debe ser estable y favorable para el desarrollo de sus actividades. La carga de la deuda y la capacidad de generar efectivo miden la autonomía financiera de la empresa. Y los ratios Price Earnings (con ganadas pasadas y futuras estimadas) y Price to Book Value te señalan lo barato o caro que están las empresas en función de las ganancias que generan o pueden generar.

Así como en las parejas hay conflictos, en las compañías surgen complicaciones que dañan su performance y las pueden desestabilizar. En la medida en que las compañías estén cada vez más consolidadas, la capacidad de maniobra y resolutiva es mayor. Y esas complicaciones pasan a ser pequeñas crisis que circunstancialmente desvían a la empresa de su objetivo, pero no logran impedir que lo consiga.

Hasta la semana que viene,

Bruno Perinelli

Para CONTRAECONOMÍA