https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mundo (con Trump a la cabeza) contra Boeing: ¿Qué hacer con el valor?

El presidente estadounidense Donald Trump ha dado el paso y, haciendo caso omiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) de su propio país -que afirmó que no existen motivos suficientes como para prohibir volar a los 737 MAX-, se ha unido a los más de 40 países que ya han prohibido el modelo 737 MAX en su espacio aéreo. Desde hoy, Estados Unidos veta al MAX 8 y también al MAX 9.
Desde China hasta Indonesia, Canadá, México, Argentina, Irlanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto, Líbano, Nueva Zelanda… El mundo se va uniendo en la suspensión temporal de los vuelos de este modelo. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing (NYSE:BA) se quedarán en tierra.
A ello se suma que las aerolíneas, que ayer se vieron influidas por el efecto arrastre de Boeing en Bolsa, empiezan a pedir explicaciones. Norwegian (OL:NWC) solicitará una indemnización por tener en tierra los 8 aparatos del modelo 737 MAX y Ethiopian Airlines decidirá próximamente si cancela el resto de pedidos del 737 MAX 8S después de la investigación preliminar. ”Ojo con esto porque puede ser imitado por el resto de clientes”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Tras perder 25.000 millones de dólares en dos días y acumular pérdidas de dos dígitos, las acciones del fabricante estadounidense remontaron ayer un 0,46%. No obstante, Airbus (PA:AIR), el mayor fabricante europeo de aviones y principal competidor de Boeing, está sacando una buena tajada. “Las acciones de Airbus acumulan unas ganancias en la semana del 4,81% y se sitúan en máximos históricos”, afirmaba ayer Aitor Méndez, analista de IG.
A pesar del rebote de Boeing, los analistas de Bankinter (MC:BKT) creen que el hecho de Trump haya vetado los vuelos del 737 MAX 8 y MAX 9 “son muy malas noticias que mantendrán penalizado al valor, a pesar de que ayer lograse recuperarse de la fuerte corrección de los últimos días”.
Por su parte, Pinchas Cohen, analista de Investing.com, afirma que a pesar del desplome pronunciado de estos días de atrás, “cerró por encima de máximos de noviembre, indicado que hay demanda en esos niveles”.
Según este experto, estas caídas son un factor muy puntual y afirma que el valor “es una oportunidad de compra, ya que no hay ninguna recesión en el mercado global”.
En estos momentos, en las negociaciones fuera de hora (y a la espera de la apertura de Wall Street), Boeing pierde un 0,50%.

investing