https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dos son los focos de incertidumbre que condicionarán las bolsas en los próximos días - Link Securities

Las bolsas europeas abren con ligeras caídas en una sesión de escasas referencias macro y microeconómicas.

Ayer asistimos a una sesión de consolidación en las principales bolsas europeas, en la que los índices cerraron o planos o con ligeros avances.

Con los inversores a la espera de acontecimientos en lo que hace referencia a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de mañana en su foco de atención, éstos se decantaron por rebajar ligeramente su exposición a los valores de mayor riesgo, los más expuestos al ciclo económico como los del sector del automóvil o los bancos, mientras apostaban por los de corte más defensivo como los del sector de las telecomunicaciones, la sanidad o las inmobiliarias patrimonialistas. En el mercado de bonos destacó el mejor comportamiento de los periféricos, con los inversores en busca de mayores rentabilidades.
Por lo demás, y en el ámbito macroeconómico, señalar que la publicación AYER de los índices adelantados de actividad de febrero de los sectores de los servicios en las principales economías de la Zona Euro trajo buenas noticias. A pesar que estos indicadores siguen apuntando a un crecimiento económico muy reducido en los primeros meses del año en la región, la recuperación experimentada por los PMIs servicios de Alemania, Italia, Francia en la segunda mitad del mes, y la consistencia del de España, son un buen síntoma que podría suponer que la ralentización económica en la región podría estar tocando fondo.

Por tanto, buenas noticas en el ámbito macroeconómico a las que no estamos últimamente muy acostumbrados, especialmente en la Zona Euro, y que son un buen augurio de cara al comportamiento de las principales economías desarrolladas occidentales en los próximos meses. De confirmarse esta recuperación, serían buenas noticias para los activos de mayor riesgo, especialmente para la renta variable.En este sentido, señalar que la publicación de estos mismos índices en EEUU, en este país por partida doble -AYER se publicó la lectura final de febrero del PMI servicios y el ISM no manufacturero del mismo mes-, también vino a mostrar cómo el crecimiento de la economía estadounidense, tras un par de meses de parón, se habría recuperado en febrero y, como apuntan los componentes de estos índices de nuevos pedidos y de cartera de pedidos, va a seguir siendo sólido en los próximos meses. Cabe recordar que en las economías desarrolladas el sector de servicios tiene un peso relativo en el PIB cercano al 80%, mientras que el de las manufacturas, el cual está atravesando por momentos de debilidad tanto en Europa como en EEUU, no sobrepasa el 18%.
Por lo demás, y centrándonos en la sesión de HOY, señalar que la agenda macro del día es bastante ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU de los datos de empleo privados, que elabora la procesadora de nóminas ADP y, ya con las bolsas cerradas, la del “Libro Beige” en el que la Reserva Federal (Fed) hace mensualmente un análisis por regiones de la evolución de la economía estadounidense.

Así, y a falta de referencias macro y empresariales de calado, los inversores seguirán atentos a los factores de incertidumbre que más vienen condicionando su actitud en los últimos meses:
i) las negociaciones entre EEUU y China, cuyo “final feliz” ha sido puesto en duda por varios medios estadounidenses, sobre todo por las diferencias que existen en temas estructurales, como ya comentamos AYER, y
ii) el brexit, proceso en el que lo más reciente es el intento fallido que tuvo lugar AYER entre los negociadores del Reino Unido y de la UE con objeto de acercar posturas en lo referente a la frontera irlandesa.
Con estos dos focos de incertidumbre y la reunión de MAÑANA del Consejo de Gobierno del BCE sobre “la mesa”, los inversores es muy probable que actúen HOY con cautela, más aún teniendo en cuenta, como venimos comentando, que muchos valores e índices muestran elevados niveles de sobrecompra y, además, se enfrentan a importantes resistencias a estos niveles.
Por todo ello, apostamos HOY por una apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, en las que la actividad seguirá “bajo mínimos” un día más.
Analista: Juan J. Fdez-Figares