https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CREA y BID se unen para potenciar emprendimientos agrotecnológicos



En el marco de ExpoAgro y como muestra de los avances de este convenio que facilita el desarrollo de soluciones a problemas concretos del campo, CREA organizó el “Día de la Innovación” que conectó a numerosos productores interesados por conocer las últimas novedades y emprendimientos con los desarrolladores tecnológicos.

CREA y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (I-Lab) firmaron un convenio para promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas orientadas a generar valor en el sector agropecuario.

El convenio contempla la realización de relevamientos de emprendimientos AgTech; facilitación de encuentros entre empresarios agropecuarios, emprendedores tecnológicos e investigadores; programas de incubación, testeo y validación de proyectos; mentorías y desarrollo de clubes de adoptantes de tecnología, entre otras iniciativas.

Los empresarios agropecuarios y los desarrolladores tecnológicos en muchos casos tienen idiosincrasias y motivaciones distintas; inclusive en muchos casos ni siquiera se conocen”, explica Federico Bert, director del área de Investigación y Desarrollo de CREA. “El convenio entre CREA y BID precisamente tiene por objetivo poner en contacto a ambos mundos para beneficio mutuo”, añade.

En ese marco, el pasado miércoles 13, CREA organizó el “Día de la Innovación”, una jornada con diversas actividades que facilitaron el encuentro entre los visitantes de la expo y emprendedores vinculados. La agenda del día contempló la presentación del área de Innovación de CREA que, potenciada por el BID, continuará uniendo el mundo de los desarrolladores con los productores agropecuarios.

En esta línea, se presentaron seis emprendimientos, algunos de los cuales están siendo incubados en CREA. Tal es el caso de FarmIn, que está desarrollando un dispositivo que puede calcular en tiempo real –con un elevado grado de precisión– el peso de los vacunos por medio del procesamiento de imágenes digitales; SoilOptix, que dispone de un equipo que permite mapear emisiones de radiación gamma de los suelos para generar mapas modelizados en alta definición de textura, materia orgánica, pH y nutrientes; Ponce, que diseñó un dispositivo que permite monitorear equipos de riego de manera remota; ZoomAgri, que dispone de un equipo (ZoomBarley) que permite detectar en pocos minutos la calidad de la semilla de cebada, proceso que requiere varios días con el procedimiento tradicional de análisis de laboratorio; Humber, una plataforma que conecta a transportistas con dadores de carga y que, a partir de la gran cantidad de datos y clientes que tienen a la fecha, están desarrollando actualmente algoritmos para calcular tarifas de fletes de referencia geolocalizadas; y la nueva red social Pacta orientada a facilitar agronegocios.

Además, durante la jornada se llevaron adelante las ya tradicionales “giras técnicas” que, coordinadas por técnicos CREA, permiten a los visitantes de la expo conocer y adentrarse en las ventajas de algunas de las principales innovaciones que incorporan las maquinarias del sector.

CREA es innovación
Milar Agro Tech, emprendimiento integrado por empresarios y asesores CREA de la región Mar y Sierras, recibió este año una Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial por el desarrollo del dispositivo de aplicaciones selectivas de herbicidas “Eco Sniper”, el cual, al tratarse de un desarrollo local, es más accesible que los equipos importados que realizan aplicaciones selectivas en barbechos.

La novedad es que el equipo técnico de Milar Agro Tech está desarrollando además algoritmos entrenados para, por medio del análisis de imágenes digitales, poder detectar malezas en cultivos ya emergidos, de manera tal de ampliar la posibilidad de realizar aplicaciones selectivas de herbicidas.

CREA desde sus inicios se enfocó en el desarrollo y la innovación tecnológica y el convenio con el BID precisamente refuerza ese compromiso en la actual coyuntura”, remarcó Federico Bert.

Acerca de CREA
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

La Organización trabaja en base a cuatro pilares básicos: Experimentación, capacitación, transferencia e integración a la Comunidad.