https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Confirman multa a un banco por no darle información clara a un cliente

Fue porque la entidad se negó a bonificar las últimas 24 cuotas de un préstamo hipotecario.
La Justicia confirmó una multa de $ 30.000 a un banco por omitir darle información "clara y detallada" a un cliente que sacó un préstamo hipotecario.
En abril de 2004, un cliente obtuvo del Santander Río un préstamo hipotecario a cancelar en 120 cuotas mensuales. El contrato establecía que si se pagaban sin mora las primeras 96 cuotas, se bonificarían las restantes 24. Pero luego de que el cliente hubiera cumplido el primer requisito, la entidad le negó el beneficio por supuestamente "haber estado en mora".
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña sostuvo que "la entidad bancaria no informó acabadamente al denunciante las razones justificativas que motivaran su denegatoria a concederle el beneficio ofrecido en su Carta Compromiso".
Para los camaristas Fabiana Schafrik, Mariana Díaz y Carlos Balbín, las respuestas del banco a los "sucesivos reclamos" del cliente no fueron tampoco "lo suficientemente claras y detalladas".
En ese sentido, dijeron que "el banco no informó al denunciante en forma cierta y clara que lo consideraba en moroso, detallando las obligaciones incumplidas con indicación de monto y fecha".
Además, el tribunal recordó que el artículo 46 de la Constitución porteña establece a favor de los usuarios y consumidores el acceso a "información transparente, adecuada, veraz y oportuna".
 
Fuente: Clarín