https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CHEQUEADO - Continuidad del macrismo y el kirchnerismo en los servicios de inteligencia, chequeos a Vidal, Urtubey y Gutiérrez, y las desinformaciones sobre vacunas y el #8M

En la semana en la que el juez federal Alejo Ramos Padilla se presentó en el Congreso a dar detalles sobre la causa por extorsión contra Marcelo D'Alessio, te contamos qué pasó con los fondos de Inteligencia y su (des) control. Además, chequeos a los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires y Salta, María Eugenia Vidal y Juan Manuel Urtubey, y al reelecto gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Y, como siempre, las desinformaciones de la semana.

El sistema de Inteligencia, bajo la lupa

Ramos Padilla asistirá la próxima semana a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Actividades de Inteligencia. ¿Cómo trabaja esta Comisión? No se sabe: las actas de sus reuniones son secretas, no informa cuántas veces se reunió, no aclara si presentó ante el Congreso y el Ejecutivo su informe anual. Nada. ¿Crecieron los fondos para Inteligencia? Este año aumentarán un 7% en términos reales. ¿Y en el kirchnerismo? El último año de CFK crecieron un 19% en términos reales. ¿En qué gasta la plata la AFI? Tampoco se sabe. Todos sus gastos son reservados.

Buenas y malas para Vidal en la apertura de sesiones 

La Gobernadora habló el 1° de marzo ante la Legislatura provincial. ¿Se invierte más en infraestructura? Sí, más del doble que en la gestión de Scioli. ¿Aumentaron 246% los fondos para comedores escolares? La frase no tiene en cuenta la inflación; en términos reales los recursos crecieron un 33 por ciento. ¿Hay más alumnos que pasaron de la escuela pública a la privada? Sí, hubo un crecimiento de 3,7 puntos. ¿Se detuvieron más narcotraficantes en 2018 que en toda la gestión de Scioli? No, es FALSO.

A Urtubey no lo respaldan los datos sobre policías

El Gobernador salteño dijo que su provincia está entre las cuatro con mayor cantidad de efectivos por habitante. Pero el conteo deja afuera a seis de las 24 provincias y no sólo cuenta policías: incluye miembros del Servicio Penitenciario provincial y de las Fuerzas Armadas. No existen datos oficiales sobre cuántos efectivos policiales tiene cada provincia. ¿Conclusión? Su frase es INSOSTENIBLE.

En medio de los festejos, el Gobernador neuquino “exageró”

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se impuso en las elecciones de Neuquén y gobernará el territorio patagónico por cuatro años más. Así, continúa la dinastía del MPN que desde 1962 gobierna la provincia. En conferencia de prensa, dijo que su distrito tiene “los mejores indicadores económicos y sociales del país”. En los indicadores analizados, Neuquén se ubica en el podio o por encima del promedio, pero no en todos obtiene los “mejores resultados”: tercer lugar en asalariados registrados privados, cuarta en mortalidad infantil y quinta en mortalidad materna. ¿Los mejores indicadores? Esperanza de vida al nacer: primer puesto para las mujeres y segundo para los hombres. Además, te contamos qué ocurrió con las personas que denunciaron irregularidades con la implementación del voto electrónico durante los comicios provinciales.

Las redes sociales y las vacunas

Circularon en redes sociales diversas publicaciones sobre las vacunas. ¿Se hacen con fetos abortados? ¿Son tóxicas y producen autismo? En esta nota te contamos por qué estas afirmaciones son falsas o engañosas.
 

Las desinformaciones de la semana

Después de las movilizaciones por el Día de la Mujer durante el #8M, surgieron en las redes sociales noticias vinculadas a esta fecha. En Chequeado te mostramos que es FALSO que una joven fue atacada por un grupo antifeminista en Mar del Plata y que también es FALSO que un grupo feminista atacó a una enfermera por no adherir al paro.